miércoles, 27 de abril de 2016

Descubriendo a un escritor japonés




Conozco bastante poco la literatura japonesa; apenas un par de cosas de Mishima, un libro de Narayan y, eso sí, dos espléndidos de Hisako Matsubara, claro que esta autora escribe en alemán. Además, no me gusta especialmente Murakami que se ha convertido en un fenómeno de ventas y  es hoy el que representa a esta literatura en occidente.
Gracias una vez más a Sajalín editores y a su colección Al margen, me pongo en contacto con otro autor que merece la pena y que me ofrece una visión muy particular. Antes habían sido anglosajones como E.Bunker, P.Kogan o D.Fante, ahora un japonés que se suicidó en 1948.
Este libro recoge nueve relatos o cuentos (sinceramente, no sé diferenciarlos bien) escritos entre 1939 y 1948 en los que el autor es el protagonista de casi todos y en los que da una visión bastante pesimista de las relaciones humanas y, desde luego, de sí mismo. Dos breves ejemplos:

“En el fondo sé que he importunado a mucha gente y que no he escrito ni una sola novela que merezca la pena leer. Toda mi vida es un engaño. No soy sincero, sino demasiado sencillo. Soy un mentiroso, un pervertido y un cobarde.” (p.124)

“Pero, al fin y al cabo, no soy  más que un cobarde que intenta evitar situaciones incómodas siempre que puede.” (p.160)

En los últimos tiempos estoy leyendo bastantes libros de relatos, género que antes rechazaba. Eso sí, principalmente los he leído de autores anglosajones como R.Ford o J.Fante. Estos de Dazai no tienen nada que ver no solo  por los temas que trata,  sino sobre todo por el pausado ritmo narrativo o por la importancia dada a la ropa y a los rituales.  En todos ellos aparece la particular personalidad de un Dazai que parece practicar una especie de autoodio y que, desde luego, siente una cierta atracción por el suicidio como queda de manifiesto en el curioso relato que da título al libro.
La edición recoge además una serie de fotos del autor, de su familia o de alguna de sus pinturas que son muy interesantes e ilustrativas.
No solo recomiendo la lectura de estos relatos, sino que ya tengo encargada su novela más famosa.



Osamu Dazai, Repudiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario