lunes, 4 de abril de 2016

Ensayos un poco anticuados



Componen este libro cuatro ensayos escritos entre 1969 y 1972 momentos en los que seguramente tuvieron un gran valor y actualidad. Creo que leídos hoy han perdido bastante.
El primero es El interrogatorio de La Habana en el que analiza respuestas que dieron algunos de los anticastristas detenidos tras el desembarco en la Bahía Cochinos. Tiene el interés de ver cómo lo justifican, pero el autor creo que a veces hace unas interpretaciones demasiado forzadas.
En La imagen de un partido, segundo ensayo, analiza la evolución del Partido Comunista cubano. Aquí el interés radica en alguna enseñanza que se podría sacar para la actual situación política española.
El tercero trata de Turismo revolucionario. Es el que más me ha gustado quizá porque recoge versiones dadas por gentes tan distintas como A.Gide, A.Koestler o S.Sontag de sus visitas a países comunistas.
Cierra el libro con un ensayo en el que defiende la postura de Bartolomé de Las Casas y que le sirve para criticar el colonialismo actual.
Son textos comprometidos como suelen ser los de Enzensberger, textos que no eluden la crítica y provocan el debate. Lo que sucede es que algunos de esos debates ya están, si no cerrados, sí pasados de moda.
Tengo que reconocer que los dos últimos libros que se han publicado de este autor me han defraudado en parte. En el anterior, Tumulto, también se recogían textos antiguos en una pretendida autobiografía que resultaba muy inconexa. Me quedo con el Enzensberger que escribía sobre Durruti o sobre Hammerstein, dos libros magníficos o incluso con sus reflexiones como señor Z.



Hans Magnus Enzensberger, El interrogatorio de La Habana y otros ensayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario