viernes, 15 de abril de 2016

Sugerentes interpretaciones




Este biogeógrafo actualmente profesor de geografía en la UCLA es bastante conocido por sus libros científicos que, además,  suelen ser bastante extensos. Sin embargo, aquí nos ofrece un librito de apenas 190 páginas en las que resume algunas de las conclusiones a las que ha llegado en otros trabajos sobre temas relevantes y/o actuales. El origen del libro son unas conferencias que dio en Roma lo que se nota en el carácter didáctico por un lado y desenfadado por otro con el que están escritas.
En los siete capítulos en los que divide el texto trata temas como: el papel de la geografía y de las instituciones en las diferencias de riqueza de los países; la situación actual de China y sus perspectivas de futuro; la posible crisis nacional de Estados Unidos; cómo debemos evaluar los riesgos; las dietas y las formas de vida y, finalmente, cuáles son los principales problemas de la humanidad.
Como se ve, un abanico de temas realmente interesantes y sugerentes. En particular el primero es uno de esos temas que me han hecho pensar muchas veces a lo largo de los años como profesor de geografía y sobre los que he leído bastantes cosas. La síntesis que hace el autor me parece realmente espléndida y es, quizá, lo mejor del libro.
Diamond aborda todos los temas de una forma muy clara y precisa aunque  me da la impresión de que no siempre con el mismo rigor ni la misma cantidad de información y reflexión. Eso sí, siempre resulta bastante original y me ha recordado mucho por el tipo de interpretaciones al antropólogo Marvin Harris del que leí en su día todo lo que publicó precisamente por esa originalidad. Además, Diamond utiliza frecuentemente el ejemplo de los pueblos de Nueva Guinea, donde pasó mucho tiempo en sus primeros años de investigador haciendo observaciones de pájaros, como ejemplo de sociedades tradicionales, lo que casi lo convierte en un antropólogo.
Por la relevancia de lo tratado, la claridad y la capacidad de síntesis, así como por los buenos ejemplos escogidos, resulta un libro muy recomendable  que además de sugerir muchas cosas hará pasar un buen rato a quien lo lea.



Jared Diamond, Sociedades comparadas. Un pequeño libro sobre grandes temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario