miércoles, 15 de junio de 2016

Cierta decepción



Dentro de la lectura bastante errática que estoy haciendo de la obra de Ford, le ha tocado casi al final a una de sus primeras novelas, en concreto a la primera en  la que aparece como protagonista Frank Bascombe. Precisamente el primer libro que leí del autor fue El día de la independencia, que es el segundo de la trilogía que tiene como protagonista a Bascombe. Eso sí en los últimos meses, como queda reflejado en el blog, he leído con placer la mayor parte de su obra.
No sé exactamente lo que me ha pasado con la lectura del que hoy comento, pero dicho de manera rápida: me ha aburrido bastante, me ha costado entrar en muchas de sus historias y no he terminado de entender qué le pasa a ese protagonista solitario -a pesar de estar casi siempre con alguna mujer-, en el fondo echando de menos a X (su primera mujer con la que tuvo sus hijos, incluido el que murió), con tantas dificultades para sacar provecho a cualquier situación, en el fondo enormemente solitario y habiendo renunciado a la literatura sin que quede muy claro el porqué. En fin que, a pesar de las casi 400 páginas de un texto escrito en primera persona por su protagonista, no he llegado a conocerlo.
No obstante, hay momentos, escenas y pasajes que sí me han gustado como pueden ser: la entrevista con un exjugador de fútbol paralítico, su ligue con una mujer que no para de contarle cosas para luego proponerle no “hacer nada” y que posteriormente le escribirá cartas que terminarán con su matrimonio o los divertidos fragmentos de la compra por catálogo.
Ford tiene en todo caso la ventaja de que es un buen escritor y aunque en este caso me haya defraudado, también es cierto que en el resto de lo leído he disfrutado mucho. Precisamente el último libro publicado en España tiene como protagonista de los relatos a este mismo Frank Bascombe ya mayor y convertido en agente inmobiliario.
Dejo un fragmento que es un buen ejemplo de la soledad de Bascombe:

“Luego pienso en la gente a la que podría llamar a esta hora: 10,45 de la noche. Puedo volver a llamar a Providence. O a X, aunque la actividad que había en su casa me hace pensar que debe de estar ya camino de (…) Podría llamar a Mindy a New Hampshire. Podría llamar a Vicki a casa de sus padres. Podría llamar a mi suegra (…).
Toda esa gente me hablaría, eso lo sé. Pero estoy casi seguro de que a casi ninguno de ellos le gustaría” (p. 377-378)

Una entrevista interesante de Pablo Guimón con Ford en la que habla también de este libro.
Acabo de leer que le han concedido a Ford el Premio Princesa de Asturias de las Letras.


Richard Ford, El periodista deportivo











2 comentarios:

  1. Estoy con el libro de "EL día de la Independencia" y me está costando bastante. Se pasa infinidad de páginas con lo mismo, lo que hace que sea muy cansado por momentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace muchos años y lo cierto es que hasta Canadá no había vuelto a leer a Ford. Ya habrás vist5o que durante mucho tiempo no leía escritores anglosajones. Últimamente he leído bastantes relatos y me temo que con Acción de gracias me va a pasar lo mismo que a ti.

    ResponderEliminar