martes, 7 de junio de 2016

Sobre los Tupamaros




Desde siempre me han interesado los movimientos revolucionarios del Cono Sur. Sobre los Montoneros argentinos he tenido ocasión de leer bastantes cosas y ver varios documentales, sin embargo, es muy poco lo que conozco sobre los Tupamaros uruguayos, apenas un par de documentales y las referencias que se hacen en los dos libros que he leído recientemente sobre el presidente José Mujica, destacado miembro del grupo en su época. Por eso, nada más conocer de la existencia de este libro acudí a comprarlo y leerlo.
Me ha parecido un libro realmente interesante porque, además, tiene la ventaja de haber sido escrito por alguien no solo lejano por edad (el autor nació en 1984) a lo narrado, sino también por ideología. Demuestra Brum un buen conocimiento de los hechos y, al menos en los primeros años de existencia del MLN, un cierto respeto por sus acciones, de hecho el capítulo 6 lo titula, Los guerrilleros de Robin Hood.
A lo largo de los 14 capítulos en los que ha dividido las más de 400 páginas del texto, cuenta con todo lujo de detalles las numerosas acciones de todo tipo que llevaron a cabo los tupas (forma simplificada que utiliza). Seguramente resulta demasiado prolijo y detallista, pero reconozco que tiene una gran facilidad para la narración y asistimos casi como en una película de acción a los robos, ataques a comisarías o destacamentos militares, secuestros, etc.,  que llevaron a cabo desde 1966 hasta 1972.  A partir de las caídas de los miembros de las primeras direcciones y de la entrada de nuevos militantes, más violentos y ya cercanos al terrorismo, el autor va elevando el tono de sus críticas.
En un libro de este tamaño habría muchas cosas que comentar, pero solo lo haré, y de forma breve, con alguna. Por una parte, echo mucho de menos dos cosas importantes: una mayor información sobre las teorías y los objetivos del MLN ya que documentos seguro que no faltan y, también, dado que Brum afirma que el libro está pensado para lectores no uruguayos, una buena explicación del sistema político del país pues hay momentos en los que no es fácil entender los diferentes grupos existentes en los dos grandes partidos tradicionales (tan es así que más de uno de sus miembros llegó a colaborar con los tupamaros). Por otra parte, y desde un punto de vista muy diferente, no entiendo el uso de frases como: ”marxistas, socialistas y comunistas” y tampoco la siguiente observación:
“(…) rancios regímenes ultraconservadores de Francisco Franco y António Oliveira Salazar.” (p.357) Ambos eran algo más que ultraconservadores.
Aparte de estos comentarios, me ha llamado especialmente la atención la colaboración, en una fecha tan tardía como 1972, entre tupamaros y militares para luchar contra la corrupción que el autor comenta un poco antes de concluir:

“Sin mencionar, y por extensión sin analizar, quedaba el hecho de que normalmente la gente violaba estas leyes para poder evadir el sobredimensionado Estado socialista uruguayo. Todo el mundo intentaba evadir impuestos; aquellos con más poder y recursos simplemente lo hacían en una escala más grande y acaudalada.
El hecho de que el MLN se quejara de violaciones de la ley, cuando su revolución se basaba en la ilegitimidad de dichas leyes, convenientemente tampoco era mencionado. Otra observación que faltaba era que los casos de corrupción que se estaban descubriendo difícilmente demostraban la visión pesadillesca de Uruguay que los Tupamaros tenían. De hecho, podría argumentarse que en aquel entonces las instituciones de la República todavía funcionaban.” (p.341)

Finalmente, algo que no puede faltar en un libro sobre este tema es la existencia de la tortura, aspecto en el que Brum hace verdaderos malabarismos pues, aunque acepta su existencia, exime totalmente de la posible influencia a “organismos” estadounidenses o franceses, la limita a determinados periodos y afirma también su uso por parte del MLN.
Evidentemente un libro así da para mucho y me he limitado a comentar solo aquello que me ha llamado más la atención. Dejo el enlace con una interesante entrevista con el autor en montevideo.com


Pablo Brum, Patria para nadie. La historia no contada de los Tupamaros de Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario