lunes, 15 de agosto de 2016

Buen descubrimiento de novela negra




Inexplicablemente dada mi afición a la novela negra o novela policiaca, como se prefiera llamarla, no conocía a este por otra parte muy famoso escritor noruego. No hace mucho viendo el programa de libros que hacen en la 2 apareció, me gustaron un par de cosas que le escuché y decidí leer algún libro suyo.
Buscando entre sus muchos libros traducidos encontré este que inicia la serie que tiene con un policía, Harry Hole, como protagonista. Lógicamente, al ser el primero, dedica varios momentos a perfilar y dar información sobre el personaje lo que resulta muy útil para las posteriores entregas.
Estoy muy de acuerdo con la frase que reproducen en la contraportada de Lorenzo Silva, un verdadero experto en el tema: “Estoy zampándome la novela de Nesbo. Pura destreza narrativa.” Es cierto que generalmente los escritores de novela negra suelen ser buenos narradores, pero Nesbo es, en este sentido, de los mejores que he leído. Además, tiene una trama perfectamente construida en la que no sobra nada ni tampoco falta; esto último es muy importante pues las sorpresas tienen sentido y no hay saltos de guion caprichosos que despisten al lector.
Un atractivo añadido  es que desarrolla toda la historia en Australia donde Hole se traslada para resolver el asesinato de una ciudadana noruega, lo que le da pie para, introduciendo un secundario que es un aborigen australiano, contar algunas leyendas, tradiciones y problemas que han tenido los miembros de ese grupo étnico.
El estilo de Nesbo no tiene nada que ver con el de mi autor nórdico favorito, Henning Mankell; está más en la tradición de la novela negra norteamericana tanto en la construcción de la historia como en la importancia que da a los diálogos. Yo prefiero la forma y las historias del sueco, pero seguiré leyendo libros del noruego porque creo que van a ir mejorando: de hecho el tercero de la serie, Petirrojo, tiene varios premios incluido el premio a la mejor novela negra noruega de todos los tiempos.


Jo Nesbo, El murciélago

3 comentarios:

  1. De Nesbo acabé hace poco El muñeco de nieve" y tengo que decirte que me gustó mucho, especialmente el tratamiento psicológico que Nesbo da al personaje al personaje así como la cuidada trama y relatos paralelos que se desarrollan.
    Creo que es el libro número siete que le dedica a Hole. Tengo intención de seguir leyendo a Nesbo, pues dentro de la marea de novelas que hay, considero (y no soy un entendido en la materia) que es uno de los mejores, sin lugar a dudas.
    PD: Gracias tu comentario en la entrada de mi blog para celebrar las 200.000 visitas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo de repente tengo tres más porque, además, están de oferta en El Corte Inglés. Me alegro de que coincidamos. Otra vez enhorabuena por las 200.000, yo voy por las 75.000. En cualquier caso creo que los dos nos conformamos si los que entran son como nosotros, ¿no? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En la #novelanegra nórdica hay que separar el grano de la paja. Y este es de los gordos y hace buen pan

    ResponderEliminar