martes, 9 de agosto de 2016

Decepcionante novela autobiográfica



“He estado examinando retales de mi infancia. Son pedazos de una vida lejana que no tienen ni forma ni sentido. Son cosas que simplemente ocurrieron, como las hilachas.
” Richard Brautigan, Revenge of the Lawn.

Con esta cita abre Higgins las primera parte de las dos en las que ha dividido el libro que dedica a los recuerdos de su infancia y primera juventud y que, como dice la cita, ha tratado en forma de retales o momentos sin establecer una línea continua sino contando “cosas que simplemente ocurrieron”. En la segunda parte, cambia un tanto y sin dejar de ser un texto hecho a base de fragmentos o escenas sí que se aprecia una mayor continuidad.
Seguramente es un libro que en su versión original resulte más atractivo porque creo que el autor se preocupa mucho por el estilo y el lenguaje que, seguramente, pierde fuerza al traducirse; da la impresión de que le interesa más la forma que el fondo que me ha interesado en pocos momentos sobre todo en esa segunda parte en la que se reiteran demasiado las mismas historias aunque sea con distintos personajes.
Es una “novela”  muy autobiográfica hecha por alguien que ha escrito su autobiografía en tres tomos y quizá eso explique lo que acabo de comentar.
Hay muchas referencias a canciones, libros y personajes que no conozco y por lo tanto me pierdo el posible interés que puedan despertar; tampoco me han llegado a interesar la mayoría de los personajes que acompañan en distintos momentos al protagonista.
En definitiva, un libro que cogí con ilusión por la procedencia irlandesa y ese carácter autobiográfico, pero que he terminado a duras penas.
Dejo el enlace con una crítica bastante más favorable de Antonio Rivero en criticoestado.es.


 Aidan Higgins, Recuerdos de un pasado que se desvanece

No hay comentarios:

Publicar un comentario