sábado, 13 de agosto de 2016

Defensa filosófica del populismo




No soy lector de libros de filosofía. Me cuesta bastante seguir hasta el final los razonamientos que suelen emplear los filósofos. Solo he sido capaz de leer a Cioran y algunos textos de Shopenhauer y eso porque tienen libros compuestos principalmente con frases cortas y aforismos. Digo esto porque el libro que comento es realmente un libro de filosofía, escrito por un profesor de la materia, y eso se nota. Reconozco que me he perdido en varias ocasiones y que no he logrado seguir el hilo por el que iba el autor para sacar conclusiones que, eso sí, me han parecido bastante claras como pueden ser las dos que pongo a continuación:

 “Somos antisistema para salvar un sistema, el sistema republicano del sentido común político más elemental. Somos radicales anticapitalistas para poder ser conservadores y reformistas. Es algo que Santiago Alba resumió perfectamente en lo que, por mi parte, considero el mejor programa político que ha de servirnos –y que debería habernos servido- de quía para todas las luchas del futuro: debemos ser revolucionarios en lo económico, reformistas en lo institucional y conservadores en lo antropológico.” (p.98)

“No queremos algo mejor que la democracia o el parlamentarismo. Queremos salvar la democracia y el parlamentarismo de la dictadura de los mercados. No es que –como dicen las acusaciones de “populismo”-  estemos en contacto directo con la atávica voz intangible, misteriosa y profunda de las aspiraciones populares: es que, como una gran parte de la ciudadanía, estamos hartos de aquellos sacerdotes que dicen escuchar en privado la voz totalitaria de los mercados como si fuese la palabra de Dios.” (p.137)

También dedica Fernández Liria un capítulo a hablar del cristianismo y la necesidad de contar con aquellos que desde la teología de la liberación mantienen posiciones de izquierda. Desde mi posición de un ateísmo anticlerical no puedo estar más en desacuerdo, no con que pueda haber cristianos en las filas de Podemos, sino con el planteamiento de tenerlos en cuenta porque exista esa teología “progresista”.
En fin, un libro que se puede ahorrar quien tenga dificultades para entender los razonamientos filosóficos. Además, Mario Escribano ha hecho en infolibre.es  una magnífica y completísima entrevista con el autor en el que se explican muy bien las principales conclusiones del libro.


Carlos Fernández Liria, En defensa del populismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario