miércoles, 24 de agosto de 2016

Grato descubrimiento de un autor francés



Hace poco leí, ahora no recuerdo dónde, una referencia positiva a este escritor francés, y como desde hace tiempo los autores franceses me están dando muchas alegrías (E.Carrére, L. Mauvignier, Ph. Claudel o E. Bove), decidí probar. Gran acierto pues se trata de otro estupendo escritor con varios libros  ya traducidos.
El contenido del libro que comento queda muy bien resumido casi al final en el siguiente fragmento:

“Cómo descubrió y venció al bacilo de la peste. Su abandono de Suiza por Alemania, del Instituto Pasteur por las Mensajerías Marítimas, de la medicina por la etnología, de ésta por la agricultura y la arboricultura. Cómo se hizo en Indochina un aventurero de la bacteriología, un explorador y un cartógrafo. Cómo recorrió durante dos años el país de los mois, antes de llegar al de los sedangs. Los dos científicos (se refiere a dos discípulos que prepararon una biografía de Yersin) le interrogan sobre sus caprichos y sus inventos, la horticultura y la cría de ganado, la mecánica y la física, la electricidad y la astronomía, la aviación y la fotografía. Sobre cómo se convirtió en rey del caucho y la quinina, y cómo llegó a pie desde Nha Trang hasta el Mekong y luego a Phnom Penh, para vivir finalmente cincuenta años en una aldea al borde del mar de China.” (p.217)

Es decir, se trata casi de una biografía novelada de los principales momentos de la vida del discípulo de Pasteur que descubrió la vacuna contra la peste. Así dicho parece interesante, pero se trata de algo más. Gracias a la escritura de Deville, el libro tiene un cierto carácter absorbente por la fluidez de la narración que convierte  los episodios de la vida de este científico, humanista y no sé cuántas cosas más de nombre Yersin, en una verdadera epopeya aunque contada como si no lo fuera, como si todo lo que sucede fuera algo relativamente normal.
El protagonista tiene una enorme fuerza literaria porque tuvo una enorme fuerza vital. Apenas hay referencias a su vida privada, no tuvo mujer ni hijos, ya que se dedicó íntegramente a sus diferentes trabajos e investigaciones.
Un libro que, como se comenta en la contraportada, se lee como un auténtico libro de aventuras y que está escrito con una gran prosa (una vez más echo de menos no saber francés porque seguro que disfrutaría mucho más la lectura de algunos  libros). Un libro que uno desea que continúe, que nos cuente más cosas.
Obviamente no solo lo recomiendo, sino que me dispongo a adquirir alguno más de los publicados que, además, tienen unos temas que prometen.
Buena reseña de Alberto Manguel en elpais.com.


Patrick Deville, Peste & Cólera

No hay comentarios:

Publicar un comentario