lunes, 8 de agosto de 2016

Un gran intelectual




A pesar de tratarse de uno de los pensadores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, tengo que reconocer que no he leído ninguno de sus libros. No sé por qué, pero siempre he tenido prevenciones sobre este autor en el sentido de que no lo iba a entender. Por eso, al parecer este libro de conversaciones, siempre más asequible, decidí acabar con mi desconocimiento.
A lo largo de las distintas entrevistas que se desarrollan entre  2002 y 2014, Steiner va abordando multitud de temas todos ellos de gran interés y dando opiniones que muestran su libertad de pensamiento. Así, por ejemplo, siendo judío y defensor del judaísmo, se manifiesta como antisionista. Son también muy interesantes sus reflexiones sobre el tema de la mujer y, desde luego, sobre una de sus grandes especialidades como es el lenguaje. Claro que, dada la nómina de los que fueron sus maestros que cita al principio, no extraña nada que haya llegado tan lejos.
Un libro muy útil para pensar sobre lo que se lee y en algunos casos disentir, pero siempre razonadamente que es como plantea todo el autor. Por cierto, también tiene su mérito la entrevistadora por saber sacar los temas de la forma y en el momento adecuados. Una buena reseña de Manuel Hidalgo en elconfidencial.com.


George Steiner, Un largo sábado. Conversaciones con Laura Adler

No hay comentarios:

Publicar un comentario