miércoles, 14 de septiembre de 2016

Esperaba más por su autor




Sigo conociendo la obra de este autor recientemente redescubierto y que, hasta ahora, tantas satisfacciones me ha producido. Es el cuarto libro que leo en poco tiempo y tengo que decir que me ha defraudado.
Se trata de una novela un tanto peculiar. Si al principio un joven va relatando su vida desde el día de su nacimiento (precisamente el día de la muerte de Perón), pasando por su familia, estudios y primeros escarceos sexuales, a partir de un determinado momento la historia se va centrando en su relación con un Pastor brasileño y va adquiriendo un tono ciertamente surrealista que a mí me va alejando de la historia hasta estar deseando que termine de una vez. No obstante, hay unas páginas finales que me han parecido interesantes.
Tiene eso sí la novela, además de la buena escritura típica del autor, momentos en los que hay un gran sentido del humor y una fina ironía al tratar temas como las telenovelas, la guerra o el arte moderno (este por cierto sale bastante mal parado). También hay alguno que me ha costado leer porque remueve cosas que realmente me asustan como puede ser esa enfermedad maldita que es el Alzheimer.
No pueden faltar en un libro de Caparrós referencias a la realidad política argentina, pero son bastante escasas en un libro de 430 páginas y yo he echado de menos que estuviesen más desarrolladas.
La editorial refleja en la contraportada una serie de críticas enormemente positivas sobre el libro que seguramente son verdad. Desde luego, cuando inicié la lectura hubiese estado dispuesto a firmar cualquiera de ellas, pero como ya he comentado, el libro se me ha ido cayendo de las manos.
El libro obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2011.



Martín Caparrós, Los Living

No hay comentarios:

Publicar un comentario