martes, 6 de septiembre de 2016

La guerra de Vietnam como fondo



Nueva publicación de la editorial Sajalín en su colección Al margen que supone un buen filón para descubrir autores anglosajones bastante desconocidos. A la ya larga lista de los Bunker, Kocan, Kerrigan, Barrett o Fante (Dan), se une ahora este Newton Thornburg.
Como dice el título de la colección, la mayoría de los personajes de estas novelas están un tanto al margen o en los límites de la sociedad y suelen ser personajes problemáticos, psicológicamente complejos, que abusan del alcohol o de otras drogas, en fin, tipos que despiertan el interés del lector.
En este caso se trata de dos amigos uno de los cuales, Cutter, combatió en Vietnam lo que le dejó varias secuelas físicas y también psicológicas; el otro, Bone, abandonó una relativamente exitosa carrera profesional y a su mujer y a sus hijas para vivir prácticamente como un gigoló. Con estos mimbres, Thornburg monta una historia con algún elemento de thriller, pero sobre todo centrada en el fracaso y “en los fantasmas de la sociedad norteamericana post Vietnam”, como se lee en la contraportada.
Hay críticas al crecimiento urbano a costa de los inmigrantes mejicanos y bastantes referencias a la guerra de Vietnam. Así, aunque de forma indirecta en este caso:

“Por otra parte, Bone no había visto nunca tantos letreros de calles con marcas de balazos, ni siquiera en un gueto. Pero luego pensó que no había nada de anómalo en ello: si la beatería y el patriotismo tenían un compañero de cama, ese era la violencia.” (p.352)

No obstante, la crítica no está tanto explicitada en frases o momentos concretos, como en el trasfondo social que atraviesa toda la novela.
Thornburg tiene un estilo muy directo y gran agilidad narrativa aunque a mí se me han hecho un poco largas las 386 páginas. Creo que hay un momento en que el autor podría haber resuelto el final sin necesidad de alargarlo tanto.
En todo caso creo que hay que destacar su facilidad para los diálogos, algo por otra parte muy típico de casi todos los libros de esta colección. Un ejemplo de un tipo de conversación:

 “Bone se comió otra gamba.
-        No te hacía una romántica –le dijo- .Parecías realista.
-        Y tú parecías un ser humano.
-        Publicidad engañosa ¡eh?
-        Algo así. “ (p.13)
-         
Libro recomendable como todos los de esta colección. La novela fue llevada al cine en 1981 en una película que parece ser también muy recomendable.
José Ángel Barrueco hace un interesante comentario en elplural.com.


Newton Thornburg, Cutter y Bone

No hay comentarios:

Publicar un comentario