lunes, 5 de septiembre de 2016

Recuerdos de la represión nazi




“Me da la sensación de que el mal alcanzó tal grado de existencia durante los años de la guerra que a aquellos que no lo vivieron les resulta difícil creerlo, o incluso enfrentarse a ello.” (p.90)

Seguramente esta idea expresada por Postel-inay explique que después de tantos años, setenta en concreto, de sucedidos los hechos que se cuentan en el libro, se muestre dispuesta a contarlos.
Son pocos los libros publicados que recogen testimonios de mujeres en los campos de concentración. Precisamente hace poco publiqué una entrada en el blog comentando Una mujer en Birkenau de la polaca Seweryna Szmaglewska y en su día leí el clásico Prisionera de Stalin y Hitler de Margarete Buber-Neumann. Esta escasez de visiones femeninas explica y justifica que se publique el que ahora comento.
Anise fue detenida poco después de iniciar sus actividades en la Resistencia francesa y tras pasar por varias prisiones terminó en el campo de concentración de Ravensbrück. Este periplo es lo que, con la colaboración de la escritora Laura Adler, nos cuenta de forma muy resumida, poco más de 100 páginas, en estos recuerdos.
Lógicamente están muy lejos en interés e intensidad con lo narrado en los otros textos citados, pero también es útil conocer la experiencia de una joven francesa, 21 años en el momento de la detención, sobre todo en el campo de concentración que es, por otra parte, lo que constituye el objeto central del libro.
Marta Medina hace un comentario muy completo en elconfidencial.com.



Anise Postel-Vinay con Laura Adler, Vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario