jueves, 13 de octubre de 2016

Un tema crucial: el periodismo



Cada vez que encuentro en una librería un libro sobre periodismo en particular o información en general, procuro comprarlo. Hace ya tiempo que vengo pensando, y más de una vez lo he escrito así en este blog, que la batalla principal en estos últimos tiempos es, precisamente, la batalla por la información.
El libro de Rius es un buen peldaño para profundizar en la crisis actual del periodismo y plantea también en su parte final algunas pautas para la reconstrucción de un auténtico periodismo, de una verdadera información. Aunque se centra fundamentalmente en la prensa escrita y algo en la digital, lo que plantea es válido para cualquier medio de comunicación en lo que a información se refiere.
Dice Rius: “El impacto de Internet, la apuesta por grupos multimedia y la recesión de 2008. Aquí tenemos tres grandes culpables de la crisis de la prensa escrita.” (p.241)
Sobre esa apuesta por los grupos multimedia, reproduce un texto de Gervasio Sánchez (para Rius uno de los periodistas más libres que hay en el país):

 “Por desgracia, el desembarco de poderes extraños al periodismo hace tiempo que empezó en el periodismo español. Los responsables de estas empresas, que odian la libertad de prensa, exigen directivos pusilánimes y cobardes dispuestos a decir hoy “sí” a lo que ayer era “no” y convencer a sus subalternos de que es el mejor camino para sobrevivir. Directivos que desprecian el  rigor y la independencia y privilegian sus propios intereses sobre la búsqueda de la verdad. Que impiden que se pueda informar sin tener en cuenta las estrategias cada vez menos escondidas y descaradas entre medios de comunicación y partenaires políticos y económicos.” (p.66)
Otro de los graves problemas que tiene la profesión es el cada vez mayor sectarismo. Es omnipresente en los medios audiovisuales, pero desde luego también existe en los escritos. Aquí cita a Ramon Miravitllas quien,  en Los nuevos déspotas del periodismo político, ve un “magno combate  de sectarismo contra  sectarismos entre dos titanes de la gobernanza, el político profesional y el político impostor, léase el periodista. Entre dos torres demasiado gemelas, porque en el revoltijo subversivo de periodistas y políticos ya no se diferencia a unos con otros cuando discursean, insultan o indultan. Periodistas de fuertes posiciones previas se echan cada día a la arena política inmediata, crean su lógica personal de verdad y mentira, mezclan información, opinión, ignorancia y mala fe, se expresan con violencia retórica de wéstern, construyen realidades interesadas apañando textos a sus deseos y ya no luchan por la calidad, sino por el éxito político, ni tampoco por la noticia sino por ser noticia, incluso conspirativa.” (p.83)

Cualquiera que vea cinco minutos una tertulia de televisión o escuche una de radio se puede encontrar con variados ejemplos de este tipo de especímenes.
Frente a todo ello:

“El periodista debe bajar del pedestal para mantener un diálogo permanente con sus lectores. Aunque la esencia del periodista es la de siempre: la verificación, la crítica al poder, el rigor, las buenas historias bien contadas, la distinción entre información y opinión.” (p.163)

El autor dedica un apartado al final del libro a comentar los “diez valores seguros para recuperar la credibilidad” que serían: Rigor, veracidad y calidad; confianza; crítica y control democrático; independencia; honestidad y compromiso ético; transparencia; mirada propia y relevancia; pluralidad, cohesión y comunidad; profundidad; participación.
Como se ve todo un programa de profesionalidad y ética que, hoy por hoy, cumplen muy pocos. Hace unos días publicaba una entrada sobre Todos náufragos, el libro en el que Ramón Lobo hace, entre otras cosas, varias reflexiones sobre su profesión en la misma línea que apunta Rius. Precisamente Lobo es uno de los periodistas citados por Rius como gran profesional y ejemplo de periodismo independiente.
Un libro muy interesante y completo sobre tan trascendental tema.
Hay una buena entrevista de Alfredo Sáez en elperiodico.com y una útil reseña en europapress.es.


Josep Carles Rius, Periodismo en reconstrucción. De la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario