viernes, 4 de noviembre de 2016

Agradable sorpresa



De vez en cuando me pasa que rechazo algunos libros. Hasta hace poco he estado unos años sin apenas leer autores anglosajones; craso error que ahora estoy corrigiendo de forma acelerada. Con Elena Ferrante me ha pasado algo parecido. Desde que salió esta primera entrega de una saga decidí que no la leería, y han tenido que concurrir una serie de circunstancias para que rompa con esa, en el fondo, manía.
En los últimos tiempos he leído algunos libros que me interesaron y gustaron mucho al principio, pero que luego poco a poco se me fueron cayendo de las manos. Con este de Ferrante me ha sucedido exactamente lo contrario; me ha costado un poco entrar en la historia, pero una vez dentro cada vez me gustaba más y me parecía más interesante y mejor escrito.
No voy a decir prácticamente nada de la historia pues dejaré al final dos reseñas que la resumen perfectamente. En síntesis: trata de la amistad entre dos mujeres en su infancia y juventud que habitan en un barrio humilde en el Nápoles de los años cincuenta del siglo XX.
El desarrollo está organizado en capítulos cortos que van narrando diferentes escenas y momentos y en los que, además de las dos protagonistas, aparece un conjunto de secundarios formados por los miembros de varias familias. El estilo narrativo me ha resultado muy decimonónico en el buen sentido del término. Cuenta muchas cosas y las cuenta muy bien. Retrata a muchos personajes y también los hace muy creíbles.
Sin embargo, tengo que ponerle un pero.  A pesar de lo dicho no he tenido del todo la sensación dc pobreza y hasta miseria que había en el barrio en esa época. Es cierto que cuando se describen vestidos y comidas sí se traslucen esas carencias, pero no he llegado a sentirlas como me ha sucedido en otras novelas que se desarrollaban en similares ambientes.
Una novela muy entretenida y bien escrita que me “obligará” a seguir leyendo el resto de la saga.
Buenas reseñas en devoradoradelibros.com y la de José María Guelbenzu



Elena Ferrante, La amiga estupenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario