jueves, 24 de noviembre de 2016

Biografía de un editor muy especial




“¿Cómo se explica que un hombre de cuarenta y tres años que ha sido varias veces número uno en el mundo de la edición, con ilimitados contactos internacionales, cuatro idiomas, un hijo en edad de crecer, una “novia” de veinte años, una esposa que confía en que vuelva con ella y una excelente situación económica, renuncia absolutamente a todo? (nadie hizo lo que él). (p.389)

Tras la lectura de esta magnífica biografía sigue sin haber una explicación, si acaso algunos detalles que podrían ayudar a entender algunos comportamientos, pero no la gran radicalidad de los últimos tiempos.
Al ver el libro me pareció interesante conocer la biografía de un editor del que había oído hablar varias veces, pero del que desconocía casi todo. A medida que entraba en la historia me iba alegrando cada vez más porque lo que me ofrecía el texto era algo más que una mera biografía.
El libro, escrito por cierto por el hijo de Giangiacomo Feltrinelli, yo lo dividiría en cuatro partes bastante diferentes. En la primera se ofrecen datos de la familia y cómo llegaron a crear un emporio de empresas; luego se narran aspectos de la infancia y juventud del Giangiacomo. En la segunda parte, el protagonista milita en el PCI y hay mucho espacio dedicado a las polémicas internas en el partido sobre todo tras los sucesos de 1956 en Hungría; además, empieza su labor editorial. La tercera parte, muy extensa, se dedica a contar, de forma quizá excesivamente prolija, todos los pasos que dio la editorial para publicar El doctor Zhivago; se reproduce gran parte de la correspondencia y de los telegramas que se cruzaron donde  se ven muy bien las interferencias del gobierno soviético para intentar impedir su publicación. En la cuarta y última asistimos al proceso de radicalización de Giangiacomo y su paso a la clandestinidad hasta su trágica muerte en 1972 manipulando un artefacto explosivo. Un proceso de radicalización que, como dice Carla Frontini: “Nos dejó a todos perplejos, si no atónitos, cuando dijo que Cerdeña debía ser la Cuba del Mediterráneo.” (p. 352)
En todo este proceso aparecen multitud de personajes conocidos desde  Fidel Castro y Régis Debray hasta historiadores como E.Collotti o G.C.Argan pasando, lógicamente, por P.Togliatti y los diferentes dirigentes del PCI. También muchos comentarios sobre obras que fueron editadas  y algunas, como sucedió con Trópico de Cáncer de H.Miller, que se imprimieron en Suiza para salvar la censura y luego se iban introduciendo poco  a poco en Italia en coches particulares.
Un libro enormemente interesante y sugerente, pero al mismo tiempo un tanto desmoralizador al ver los esfuerzos que hicieron algunos a finales de los sesenta y principios de los setenta para que al final todo quedase igual o peor. Las vidas humanas que se perdieron y los pocos frutos que de ahí se obtuvieron.
Un texto muy recomendable sobre todo para conocer lo que sucedía en Italia en esa época. Yo tengo que reconocer que siendo yo lector de prensa en esos años desconocía casi todo lo que he visto en el libro;  no sabía o al menos no recordaba lo que sucedía en ese fatídico año 1969.
Hay dos reseñas bastante buenas: la de Diego Doncel en elcultural.com y la de Luis García Montero en infolibre.es.


Carlo Feltrinelli, Senior Service. Biografía de un editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario