viernes, 11 de noviembre de 2016

Citas últimas lecturas


Fumar, tabaco

Lo malo de fumar era que el deseo de fumar resultaba mucho mayor que la satisfacción que se obtenía con el acto de fumar en sí.
Benjamin Black, El lémur



Escritura

“En el momento en que uno se pone a escribir –dice Natalia Ginzburg-, milagrosamente se olvida de las circunstancias concretas de la propia vida, pero nuestra felicidad o nuestra desdicha nos empujan a escribir de determinada manera. Cuando somos felices, nuestra imaginación tiene más fuerza. Cuando nos sentimos desdichados, gana fuerza el recuerdo.”
David Grossman, Escribir en la oscuridad


Escritura

Sartre tal vez pecaba de ingenuo al afirmar que “nadie podría imaginar ni por un momento que pudiera escribirse un libro ensalzando el antisemitismo”. Libros así se han escrito y parece que se seguirán escribiendo. Pero tenía toda la razón con respecto al “único tema” que es el fundamento de la escritura y la esencia del acto literario: la libertad. La libertad de pensar de otro modo, de mirar de manera distinta las situaciones y las personas, aunque sean nuestros enemigos.
David Grossman, Escribir en la oscuridad



Libro

Un buen libro – y no hay muchos porque, evidentemente, la literatura también está sujeta a las seducciones y los obstáculos de los medios de comunicación- individualiza y extrae al lector individual de las masas. Le da oportunidad de sentir cómo contenidos espirituales, recuerdos y posibilidades existenciales son capaces de emerger de su interior, de lugares desconocidos que solo son suyos. Los frutos distintivos de su personalidad. El resultado de sus sutilezas más íntimas. Y en la cultura de masas de la vida cotidiana, en la contaminación generalizada de nuestras conciencias, es muy difícil que estos contenidos espirituales emerjan de lo más profundo del alma y cobren vida.
David Grossman, Escribir en la oscuridad



Lectura, literatura

Leer –literatura- restaura nuestra dignidad y nuestro rostro original, humano, el que existía antes de verse empañado y difuminado entre las masas. Antes de que fuéramos expropiados, nacionalizados y vendidos al por mayor al peor postor.
David Grossman, Escribir en la oscuridad



Periodismo

Somos testigos incómodos cuyo trabajo consiste en tocar las pelotas al poder, no en servirlo ni en lanzarse contra él en las barricadas. En eso consiste el periodismo; lo otro es sumisión o militancia, dos defectos similares y extendidos.
Ramón Lobo, Todos náufragos

No hay comentarios:

Publicar un comentario