lunes, 9 de enero de 2017

Sobre la guerra en Siria



Creo que lo primero que debo hacer es agradecer una vez más a la editorial Los Libros de la Catarata su permanente esfuerzo por poner a nuestro alcance buenos  análisis de los principales acontecimientos que suceden en el mundo.
En este caso se trata de una de esas guerras en las que la información es una de sus víctimas. Esta guerra es como el Guadiana pues tan pronto abre todos los telediarios, como pasa un tiempo sin que se sepa nada de ella. En los últimos tiempos, a raíz de los enfrentamientos en la ciudad de Alepo, hemos estado varios días con la presencia constante del conflicto.
El autor de este libro, el profesor de Estudios Árabes e Islámicos Álvarez-Ossorio, ha tenido la buena idea de ser sobre todo descriptivo y analítico sin entrar demasiado en valoraciones.
Yo dividiría los diez capítulos del libro en cuatro partes. Por un lado, explica breve pero muy claramente cómo era la Siria de los Asad. A continuación se centra en los primeros momentos de la revolución, esto es, cuando era obra principalmente de grupos laicos de ciudadanos sirios reclamando democracia y libertades. Luego, en la parte más complicada de entender por la enorme complejidad del tema, explica la militarización del conflicto y, a partir de ahí, la participación de multitud de grupos armados de variada ideología y procedencia, En esta parte estaría también el análisis de los intereses de las diferentes países en la región y su apoyo a los diversos grupos. Finalmente, describe las consecuencias desastrosas que está teniendo la guerra sobre la población siria y los millones de desplazados en el interior del país o hacia otros países.
Como se ve, se trata de un análisis bastante completo hecho de una forma breve, sin perder por ello aspectos esenciales, y sencilla, sin que resulte superficial.
Hace solo unos días hice una entrada en el blog comentando el libro Cuando la revolución termine de la periodista Leila Nachawati en la que novela los inicios de la revolución, es decir, que se correspondería más o menos con la primera parte de este libro que ahora comento. Quedé impresionado por la violencia del régimen. Además, al relatar solo los inicios, resulta fácil de seguir y entender ya que el conflicto ha ido ganando en complejidad a medida que transcurría. Ahora también me impresiona la violencia de la mayoría de los grupos que combaten en esa (in)civil guerra. Generalmente, la información que nos está llegando por los medios tradicionales es muy desfavorable para el régimen de al-Asad y sus apoyos, Rusia principalmente; la verdad creo que debe de estar, si no en un término medio, sí al menos en unas tonalidades más grises. El extraño papel de los Estados Unidos tal y como se plantea en el libro, el juego de las potencias regionales como Turquía o Arabia Saudí sin olvidar Qatar y, desde luego, el pobre y triste papel de la “comunidad internacional”, son elementos que demuestran la existencia de esas tonalidades grises.
De la complejidad de la situación actual puede ser un buen ejemplo el siguiente fragmento:

“En el campo de batalla de Alepo se enfrentaban las fuerzas del régimen y sus aliados (la aviación rusa, las tropas de Hezbollah, La Guardia Republicana iraní y el Haraka al-Nujaba iraquí) contra una heterogénea coalición de rebeldes integrada por algunas brigadas del ELS (Ejército Libre Sirio), Ahrar al-Sham, el Frente al-Nusra y el Frente de Levante, una coalición de grupos islamistas creada a finales de 2014 entre los que se encontraban los remanentes de la Brigada Tawhid, el Movimiento Nur al-Din Zenki, el Ejército de los Muyaidin y otros grupos menores. En el combate también tomaron parte las YPG (milicias kurdas)…” (p. 145)

Y todo esto ¡solo en la ciudad de Alepo!
En estas condiciones se entiende perfectamente lo difícil que es intentar aclararse en ese maremágnum de grupos de ideología opuesta y financiaciones no siempre claras en su procedencia y sus fines.
Por todo ello, se agradecen especialmente intentos como el de Álvarez-Ossorio por poner un poco de orden y facilitar información lo menos sesgada posible para, si no llegar a entender todo lo que pasa, sí al menos no tragarse todo lo que nos cuentan.



Ignacio Álvarez-Ossorio, Siria. Revolución, sectarismo y yihad

No hay comentarios:

Publicar un comentario