miércoles, 15 de febrero de 2017

Mis temas recurrentes VIII: Oriente Medio



Desde la creación del Estado de Israel en 1948 esa zona del mundo se ha convertido en el foco de gran parte de los conflictos mundiales. Además de las numerosas guerras que allí se han librado, esos conflictos se han extendido a varios de los países limítrofes que rara vez han logrado la estabilidad política y, menos aún, el desarrollo económico.
La bibliografía sobre la región es inmensa y mi única pretensión en esta entrada es dejar constancia de alguno de los libros que me han aportado cosas interesantes. Aunque el conflicto entre Israel y Palestina sea el que más títulos abarque, lo he dejado de lado precisamente por ser el más conocido. He preferido reflejar otro tipo de textos. La mayoría están escritos por periodistas porque creo que son quienes mejor explican temas tan complejos.
Además de dos libros más generales sobre la región, me ha parecido interesante aportar uno que da la visión que se tiene desde el mundo árabe.
El de Lee Anderson está porque, aunque trata de un tema colateral y muy concreto, me parece uno de los periodistas que mejor conoce la zona. En el caso de Olga Rodríguez, alguien a quien procuro seguir en todo lo que escribe, las entrevistas me parecen muy buenas y el texto bastante emocionante.
Además, he añadido los libros salidos últimamente sobre el ISIS o DAESH o Estado islámico dada la relevancia que se le da en la prensa occidental.  En la misma línea también dejo constancia de un libro sobre Boko Haram que, obviamente, es un grupo que funciona en una zona bastante alejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario