martes, 7 de febrero de 2017

Sigo intentándolo con Borges



Segundo intento de entrar en la obra de uno de los escritores en castellano del siglo pasado más alabados y leídos. Si el primero fue bastante frustrante, como ya dejé constancia hace poco en el blog, este lo ha sido algo menos sin llegar a a gustarme demasiado tampoco.
Se recogen en el libro un conjunto de relatos que Borges publicó en diversos medios en los años treinta. Posteriormente, en 1954, los reeditó con alguna incorporación. En el Prólogo escrito para esta reedición dice el autor:

“Son el  irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias. (…)
El hombre que lo ejecutó era asaz desdichado, pero se entretuvo escribiéndolo,  ojalá algún reflejo de aquel placer alcance a los lectores.” (p. 10-11)

Curiosa afirmación la primera, pero que sitúa muy bien el contenido de los relatos en los que juega con personajes en su mayor parte reales de una manera singular. Hay dos o tres que me han gustado bastante y, sobre todo, me ha llamado la atención la escritura tan calculada y precisa del autor en lo que eran sus comienzos (más allá de cierto barroquismo a veces, como él mismo reconoce).
Volveré a darle otra oportunidad con alguna obra ya de su época de madurez.
Hay una buena reseña en confiesoqueheleido.blogspot.com.


Jorge Luis Borges, Historia universal de la infamia

No hay comentarios:

Publicar un comentario