viernes, 10 de marzo de 2017

La II Guerra desde otro enfoque




Hace poco hacía una entrada en el blog sobre el libro de un historiador inglés que estudiaba la época del gobierno de los nazis hasta el único de la guerra y decía lo bien que escriben y cuentan los temas históricos los anglosajones. Ahora he tenido ocasión de volver a comprobarlo con este libro que, al menos cronológicamente, es la continuación del mencionado. En este caso el autor es un historiador australiano, de padre alemán, que trabaja como catedrático de historia en Oxford.
Stargardt no cuenta la historia de la guerra que para eso hay ya gran abundancia de textos, sino que hace algo mucho más interesante como es explorar, describir y en su caso analizar  cómo vivieron el conflicto los alemanes. Para ello utiliza principalmente dos magníficas fuentes. Por un lado, la correspondencia de un conjunto de personas que van de un profesor a un ama de casa y que abarca a nazis, cristianos y judíos. Por otro lado, ha tenido acceso a los informes del SD, el servicio de información de las SS, en los que se tomaba el pulso al estado de ánimo de la población. Además, claro, ha manejado una extensa bibliografía ya que  todo queda perfectamente contextualizado.
Del libro dice uno de los grandes especialistas en el período: “Una obra extraordinaria. Stargardt nos ofrece el análisis más agudo y matizado que se haya logrado hasta ahora de la motivación de los alemanes corrientes para luchar en la guerra más horrible de todos los tiempos” (Ian Kershaw en la faja puesta por la editorial).
Y es que, efectivamente, se trata de un libro diferente, magníficamente escrito y en el que en cada uno de sus capítulos se ofrecen informaciones, y en algún caso valoraciones, interesantes. A mí me han llamado la atención muchísimas cosas, pero si tuviera que destacar alguna serían, por ejemplo: la falta de apoyo familiar a los desertores; el extraordinario funcionamiento del correo alemán en el frente (que ha permitido conocer cartas como las que salen en el libro); las enormes destrucciones de los bombardeos de los aliados (y la rápida puesta en funcionamiento en muchos casos de los servicios esenciales tras ellos como sucedió, por ejemplo, en  Hamburgo); el impresionante número de prisioneros de guerra al terminar esta y la cantidad de muertos que se produjo entre ellos; las reacciones de las iglesias tras la guerra, y en particular la del teólogo protestante Paul Althus; etc,. En fin, la lista sería interminable porque se trata de un libro de 658 páginas de texto sin contar los apartados de notas y bibliografía.
Un libro en el que se aprenden muchas cosas y se aprecia una vez más lo absurdo de las guerras así como  lo fácil que puede resultar convencer a las poblaciones de su necesidad. Un libro enormemente recomendable.
Hay una buena reseña de Jesús Ceberio en elpais.com.



Nicholas Stargardt, La guerra alemana. Una nación en armas (1939-1945). Traducción de Ángeles Caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario