jueves, 11 de mayo de 2017

Atrapado por Ferrante

 


Tercer volumen de la tetralogía que Ferrante ha dedicado a esta historia de la relación entre dos mujeres a través de la cual nos muestra la vida en Nápoles, y en general en Italia, en este caso en el tramo final de los años sesenta.
Novela adictiva donde las haya; te atrapa la historia; vives con pasión lo que les pasa a muchos de sus personajes; te reconoces en comportamientos, pensamientos y actitudes (las protagonistas nacieron en 1944 y yo en 1949).
La novela trata de la vida y sus problemas, de la dificultad de las relaciones, de las clases sociales y sus luchas, del amor, del matrimonio, de la maternidad y paternidad, del sexo, de la pasión, del compromiso, de la persistencia de los odios, de las diferencias regionales en Italia, de la dificultad de ser escritor, de los choques entre padres e hijos, etc., etc., etc.
Es decir, habla de cosas que le pueden pasar o le han pasado a cualquiera de los lectores y, además,  lo hace con una naturalidad y una agilidad narrativa que a mí me tiene realmente asombrado.
Habrá momentos en los que te sientas más implicado y otros que te parezcan un poco reiterativos y hasta algo fuera de lugar, pero el conjunto supone una obra realmente notable. Tanto que no creo que deje pasar mucho tiempo para leer el cuarto y último libro de la saga.
Me resulta muy difícil destacar momentos de esta tercera entrega. Por mi historia personal, me ha interesado mucho todo lo que escribe sobre los acontecimientos del 68 al 70 vistos a través de la familia de su marido, una familia burguesa de izquierdas. Obviamente Ferrante no profundiza en el tema, pero las líneas que le dedica me parece que están tremendamente acertadas y que da una visión clara de este tipo de actitudes. También me ha parecido muy bien tratado todo lo relacionado con los problemas laborales de Lila, una de las dos protagonistas.
Claro que, hablando de protagonistas, las dos mujeres que ha creado la autora me parecen lo mejor de la novela. Entendamos mejor o peor algunos de sus comportamientos, son seres de carne y hueso que mantienen el interés por sus vidas a lo largo de todo el libro. Además, vamos viendo cómo evolucionan a través de los momentos más importantes. El conjunto de personajes secundarios es también muy bueno  y completan esa visión de la época y de los comportamientos humanos.
Creo que cualquier mujer que lea esta tetralogía sacará un gran partido porque, sea quien sea que se esconda tras el pseudónimo de Elena Ferrante, parece conocer muy bien el mundo de las mujeres.
En fin, un libro absolutamente recomendable. La reseña que hay en  devoradoradelibros.com es no solo magnífica, sino muy completa y en ella se pueden encontrar muy bien contados los temas y los personajes.



Elena Ferrante, Las deudas del cuerpo. Traducción Celia Filipetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario