martes, 16 de mayo de 2017

Sobre la crisis del socialismo




Josep Borrell es uno de los pocos miembros relevantes del PSOE que me merecen un cierto respeto político, intelectual y personal. En su día ya le tocó padecer las maniobras del aparato de su partido y ahora, desde otra posición, le ha vuelto a suceder.
En este libro muy largo, 180 páginas, para el escaso tiempo que le ha dedicado, -las vacaciones de la pasada Semana Santa, según él mismo reconoce en la Introducción-, intenta explicar la crisis del PSOE y enmarcarla en la crisis general de la socialdemocracia europea. Claro que, tal y como está el panorama interno y los duros enfrentamientos que se están produciendo, al final la mayor parte del texto lo dedica a describir y analizar los momentos clave de esos enfrentamientos, reunión del Comité Federal incluida.
En el capítulo 1 y bajo el título: El relato de la crisis y su desarrollo temporal,  aporta una cronología de los principales acontecimientos que me parece que es una de las mejores aportaciones del libro.
Evidentemente Borrell no tiene una actitud neutral sobre las causas de lo que está sucediendo ni sobre el papel que están jugando los distintos participantes. Él ha apostado por Pedro Sánchez, pero tengo que decir que de los escritos que he leído en los últimos tiempos es el que me parece más objetivo o, al menos, el que da la impresión de cargar menos las tintas a favor de lo que defiende.
Además, no tiene pelos en la lengua y es capaz de dejar por escrito afirmaciones como la siguiente:

“El problema es que la actual cultura política del PSOE se ha fraguado en una situación en la que los líderes que detentan el poder en sus territorios tienen instrumentos para repartir incentivos y, por ende, crear clientelas que les obedecen ciegamente por la cuenta que les tiene.” (p. 131)

Algo que cualquiera que esté mínimamente interesado por la política sabe y que, además, tampoco es privativo de ese partido aunque en él haya alcanzado cotas difícilmente superables. (¿Es necesario mencionar aquí el caso andaluz?)
También me ha gustado la referencia que hace al presidente de la Gestora, alguien que para muchos periodistas parece que está por encima del bien y del mal. Así, escribe:

“Según afirmó Javier Fernández en el Comité Federal del  14 de enero, ya como presidente de la Gestora, “la mayoría de los dirigentes de este partido sabíamos después del 3 de junio qué es lo que teníamos que hacer. Pero no sabíamos cómo ganar un Congreso después de hacerlo”. Es decir, hay que abstenerse, pero que cargue con el muerto el secretario general y para ello sometámosle a la adecuada presión orgánica y mediática.” (p. 103)

No me ha gustado, sin embargo, el siguiente fragmento:

“”El propio Errejón lo ha reconocido en los debates internos de Podemos, cuando dice que “no quisieron sentarse a negociar para que un socialista fuese presidente del Gobierno porque su estrategia era la negación obsesiva y el choque frontal con el PSOE (referencia sacada del libro de Jordi  Sevilla). Más claro, el agua.” (p. 100)

Creo que una cita textual y de ese calado, no se debe introducir de esa manera, sacándola de otro libro y sin ninguna referencia que nos permita conocer algún dato sobre su verosimilitud. (No niego que esas palabras se hayan dicho, es más, me atrevería a decir que es lo más probable al menos en su sentido, no tanto seguramente con esa formulación.)
Finalmente, reproduzco otro fragmento que creo que es clave para entender mucho de lo que está pasando; fragmento en el que me veo perfectamente reflejado:

“Uno de los politólogos asistentes me replicó que no perdiera el tiempo acusando a los populistas de hacer propuestas inaplicables porque Bruselas, porque la globalización, porque etc. Los que votan ya lo saben, me dijo, y no les votan por eso, están expresando un estado de ánimo y un rechazo del sistema. Lo otro ya veremos. Probablemente tenía razón.” (p 166)
(Borrell estaba participando en un coloquio sobre la emergencia de los movimientos populistas en el Centro de Estudios Europeos de Harvard.)

Un libro relativamente interesante. Un tanto superficial a veces, pero que cuenta bien las cosas y, creo, da una versión que debe aproximarse bastante a lo que ha sucedido.
Isabel García hace una buena reseña en nuevatribuna.es.



Josep Borrell, Los idus de octubre. Reflexiones sobre la crisis de la socialdemocracia y el futuro del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario