viernes, 16 de junio de 2017

Más sobre la situación de la izquierda



Es el tercer libro que leo sobre el mismo tema y creo que eso ha hecho que me haya interesado menos que si hubiera sido el primero. Los otros dos han sido el de Josep Borrell y el de Jesús Maraña, este con diferencia el mejor y más completo de los tres.
Cintora tiene un amplio conocimiento del tema y lo demuestra en el libro. Quizá la pega que yo le pondría es que es demasiado prolijo a veces con lo que los árboles no dejan ver el bosque. Maneja buena información y pone muchos entrecomillados lo que siempre es positivo porque es mejor conocer los temas desde lo que dicen los protagonistas.
El libro se centra fundamentalmente en el PSOE y bastante poco en Podemos, lo que es una pena pues creo que Cintora es uno de los periodistas que más y mejor conoce los entresijos de este partido aunque solo sea porque lo vio surgir desde su programa en el canal Cuatro de televisión.
Como decía antes, la mayoría de las informaciones que da son bastante conocidas sobre todo si se han leído ya libros sobre el tema; no obstante hay algunos aspectos que, al menos para mí, son más interesantes bien sea por lo novedoso o por lo bien que están tratados. Así: el gran papel que asigna a Rubalcaba en todas las maniobras conspirativas; la oposición de sectores de Podemos a la actuación en el Congreso ya desde el principio; el buen resumen que hace en apenas medio capítulo del periplo interno de Sánchez que explica algunas enemistades; el papel jugado por Susana Díaz, por la que desde luego no demuestra ningún aprecio; y, finalmente, lo bien que narra el famoso Comité Federal.
Si se trata de explicar las conspiraciones que dieron al traste con ese posible gobierno de izquierdas, tal y como se dice en el subtítulo del libro, creo que debería haber investigado más en otros caladeros pues, aunque cita en más de una ocasión a medios del grupo Prisa, creo que había, y hay, otros sectores más poderosos que han colaborado lo suyo en evitar esa posibilidad de gobierno.
En cualquier caso se trata de un libro que se lee muy bien pues está escrito de una manera muy ágil usando principalmente frases cortas.
Lo que sí parece claro que se desprende de la lectura de los textos sobre este período es que será muy difícil, por no decir imposible, que se forme en España un gobierno realmente transformador y que tendremos que conformarnos con algunas “reformitas” que maquillen un poco el sistema pero sin que ninguna suponga un cambio real de los fundamentos del régimen.


Jesús Cintora, Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario