sábado, 19 de agosto de 2017

Peculiares memorias de la época nazi



Fest, nacido en 1926, terminó este libro poco antes de su muerte en 2007. Historiador y periodista fue editor del Frankfurter Allgemeine Zeitung y escribió entre otros libros El hundimiento que dio lugar a la película homónima.
En este libro escribe sus memorias centrándose en sus años de infancia y juventud que son los que coinciden con la época de Hitler en el poder. Dedica también algún capítulo a su paso por el ejército y por los campos de detención del ejército estadounidense una vez terminada la guerra.
Tengo que reconocer que me costó entrar en estas memorias porque al principio relataba con demasiado detalle historias de sus antepasados más inmediatos, pero poco a poco me fui acostumbrando a su forma de narrar y el libro me ha terminado pareciendo bastante interesante. Lo mejor, aparte del personaje de su padre que luego comentaré, es ver la vida y los problemas de una familia alemana media que no compartía las ideas nazis y que lo hacía tan explícitamente que el padre fue relevado de sus funciones de director en un colegio y no pudo volver a encontrar un trabajo en su profesión.
Como decía antes, la figura del padre es el principal valor de este libro. Un padre defensor de los valores republicanos de Weimar militando en un partido de derechas y opuesto al régimen nazi sin hacer ninguna concesión a pesar de los ruegos de más de uno de sus familiares y amigos. Genio y figura se dice por aquí. A partir de esa vivencia paterna, el autor también se mantuvo al margen del régimen lo que le costó más de un disgusto en sus estudios.
Desde otro punto de vista hay algunas cosas de las que cuenta que me han llamado la atención y sorprendido. Así, me han parecido bastante inverosímiles algunos recuerdos como esas conversaciones en 1940 sobre la ópera Fidelio con el cura del pueblo de su tío; también que, como afirma hacia la mitad del libro, en 1944 no se hablara de la existencia de las cámaras de gas; y, finalmente, el nivel de conocimientos literarios y musicales de Fest a edades tempranas, tema al que por cierto dedica muchas páginas de estas memorias.
Un libro que tiene la ventaja de estar escrito desde una posición política que no suele ser la habitual en este tipo de textos y que además, dado el carácter de periodista de su autor, está escrito de forma bastante ágil.
Hay una buena reseña de RogelioLópez-Blanco en elcultural.com y un interesante texto del propio Fest en elpais.com.


Joachim Fest, Yo no. El rechazo del nazismo como actitud moral. Traducción Belén Bas Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario