lunes, 4 de septiembre de 2017

Buen estudio sobre la India




Desde finales de los setenta y principios de los ochenta no había vuelto a leer nada de Anderson. Fue la época de sus estudios sobre la transición  al feudalismo y sobre el estado absolutista. Veo que la editorial Akal ha seguido traduciendo prácticamente todos sus libros, pero mis intereses han ido por otros derroteros. Sin embargo, al ver en la librería este libro me llamó la atención el tema y, desde luego, me pareció que el autor escribiría algo interesante y documentado. Así ha sido.
El libro  analiza el tema a lo largo de tres capítulos que se titulan respectivamente: I. Independencia, II. Partición, y III. República. Y en ellos, a partir de figuras como Gandhi o Nehru y del funcionamiento del partido del Congreso, estudia y critica los que considera los cinco argumentos principales que conforman la India contemporánea que son: la idea de que existe una unidad subcontinental milenaria; los perjuicios que tuvo la dosis de religión inyectada por Gandhi; la responsabilidad del Congreso Nacional Indio en la partición; la ambigua herencia que dejó Nehru; y, finalmente, la desigualdad del sistema de castas posibilita la democracia india.
Anderson demuestra un gran conocimiento tanto de la historia de la India como de las obras de sus principales intelectuales. Ha escrito un texto muy comprometido y riguroso aunque es cierto que, para comprenderlo plenamente y para sacar el mayor partido posible, son necesarios unos conocimientos previos de los que yo desde luego carezco.
En este sentido, todo lo que se refiere al sistema de castas y a su papel dentro del sistema merecería una explicación más detallada dada la importancia que Anderson le otorga. No obstante, el libro resulta muy útil para hacerse una idea de cuáles han sido los principales momentos en la evolución del país y las tendencias que se han enfrentado en ellos.
Hay muchas informaciones y análisis interesantes. En concreto a mí me han llamado especialmente la atención cosas como: las peculiares ideas de Gandhi sobre el sexo (luego evolucionó algo); el porqué en la India, donde los pobres sí que votan y son la inmensa mayoría, han tenido esos gobiernos; el papel que juega el Tribunal Supremo en todo el sistema actual; y las comparaciones que establece con la situación y evolución de China.
Complementan el libro dos anexos muy útiles. En el primero, Anderson responde por correo electrónico a una entrevista en la que se le hacen unas preguntas muy incisivas y que ayudan al lector a entender mejor algunas cosas del texto que, en mi caso al menos, pueden haber pasado algo desapercibidas. El segundo es una conferencia en la que Anderson responde a las principales críticas que se han hecho al libro que también ayuda a comprender algunos aspectos.
Libro muy recomendable y, dado que forma parte de un estudio más general sobre el sistema interestatal en el que se incluyen Estados Unidos, China, Rusia y Brasil, habrá que esperar la publicación de alguno de esos análisis.

Perry Anderson, La ideología india. Traducción Antonio J. Antón Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario