lunes, 11 de septiembre de 2017

Desigual libro de relatos



Desde que en enero de este año leí por primera vez un libro de la autora, Y eso fue lo que pasó, no he parado de seguir conociendo su obra. En concreto este libro de relatos es el quinto que leo (los cuatro anteriores tienen su correspondiente comentario en el blog). Esto quiere decir que es una escritora que me encantó desde el primer momento tanto por lo que contaba como por la forma en que lo hacía.
Con estos relatos me ha sucedido algo diferente porque algunos no parecen salidos de su mano. De hecho todos fueron publicados póstumamente y creo que ella no habría deseado hacer público más de uno.
Hay relatos que son magníficos; desde la especie de declaración de principios que supone ese A propósito de las mujeres que abre el libro, a los dos que lo cierran, Las muchachas y, sobre todo, La madre, pasando por los que están al principio, Una ausencia y Los niños. Pero junto a ellos hay dos, Traición y La casa junto al mar, que me han parecido tremendamente flojos y poco dignos de aparecer en un libro escrito por Natalia Ginzburg. Tanto la historia como la resolución de algunas situaciones me han parecido bastante flojas y en un tono muy alejado del resto de los relatos del libro. Por eso, creo que siendo cierto que: “La prosa limpia, exacta y poética de Ginzburg infunde credibilidad a los personajes y las situaciones. No hay sentimentalismo en su forma de contar, sino desgarro, desencanto, pesimismo.” -como afirma en el cultural.com un buen crítico como es Rafael Narbona-,  solo se puede aplicar a una parte de los relatos. (Por cierto, Narbona hace una crítica muy positiva de todo el libro)
El relato es un género muy difícil que ha tenido, y tiene, verdaderos especialistas y me da la impresión de que si Ginzburg no los publicó en vida debió de ser por algo.
En todo caso es un libro que tenemos que leer los seguidores de la escritora. 

Natalia Ginzburg, A propósito de las mujeres. Traducción María Pons Irazazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario