jueves, 7 de septiembre de 2017

Otra gran novela corta



Este es el cuarto libro que se publica en España en poco tiempo de Halfon y no me extraña porque se trata de uno de esos escritores que crean seguidores incondicionales. En mi caso, además de la calidad de lo que escribe, se une el hecho de que lo hace en novelas cortas en las que, sin embargo, es capaz de condensar con una gran habilidad y precisión muchas historias y muchos sentimientos.
En este Duelo también recorre muchos lugares pues el protagonista,  un tal Eduardo Halfon, va por diferentes motivos, aunque todos ligados en el fondo a la búsqueda de la identidad,  a Nueva York, Berlín,  Lodz, el campo de concentración de Sachsenhausen y varios lugares de Guatemala.
Otra vez está omnipresente el hecho de tener ascendencia judía y así escribirá sobre el hecho mismo de serlo, sobre su primer Yom Kipur y, sobre todo, sobre su abuelo polaco que es uno de los grandes protagonistas de la novela y del que dice:

“Mi  abuelo jamás volvió a su ciudad natal. Jamás quiso volver. Ni tampoco permitió que alguno en la familia fuera. No hay que ir a Polonia, decía. Los polacos, decía, nos traicionaron.” (p. 47)

(Habla Halfon del documental Shoah que fue precisamente el que me llevó al sentimiento de rechazo que hoy tengo del pueblo polaco en la misma línea que el abuelo del autor.)
Como he hecho en anteriores comentarios de los libros de Halfon prefiero que sean otros con más conocimientos quienes opinen. 
Manuel Hidalgo escribe en el cultural.com:

“ (… ) el lector siempre se agarra a las palabras, al placer del texto, a un texto escrito con dolor, humor, emoción e intensidad poética. A un texto magistral, siempre económico y siempre ancho, grande, profundo, inagotable de recursos e imágenes, de juegos verbales y de hondura, de gran fraseo. Ineludible y espléndido en cada palabra.”

Y Ascensión Rivas en el mismo digital:

“Duelo es una novela cien por cien Halfon, es decir, un ejercicio de sencillez y un deleite para la sensibilidad.”

No se puede decir mejor con menos palabras.
Para terminar quiero reproducir una frase que me parece un compendio de muchas cosas y que da una idea con la estoy totalmente de acuerdo:

“Siempre me ha espantado más la desidia del hombre ante el horror que el horror mismo.” (p. 40)

Libro absolutamente recomendable y quedo a la espera de que Libros del Asteroide siga publicando el resto de su obra.

Eduardo Halfon, Duelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario