lunes, 13 de noviembre de 2017

Peculiares memorias


Estamos ante un libro peculiar en su confección ya que, aunque habla en primera persona el propio Fritz Thyssen, el libro lo escribió Emery Reves, un periodista y editor de origen húngaro,  que se basó en las confesiones que le hizo Thyssen y en sus propias aportaciones. Además, el libro se preparó en París y luego se publicó en Nueva York en una fecha tan temprana como1941 cuando Thyssen había sido detenido y encarcelado por el régimen. También es importante que la edición no contó con el visto bueno sino más bien con la protesta del propio Thyssen.
Como se afirma en el Prólogo de Juan Bonilla hecho para esta edición:

“Reves por lo tanto, jugador de ventaja como pocos, hombre enamorado de la actualidad y de los grandes nombres, hizo pasar por obra de Thyssen el libro, y aunque muchas de las cosas que cuenta están pintadas con colores exacerbados y tratan de salvaguardar la dignidad del propio Thyssen  (…), lo cierto es que a lo largo de todo el libro desliza información preciosa de las altas esferas nazis, de la manera de hacer negocios en un régimen corrompido en el que abundaban los botarates y, ni que decir tiene, los lameculos.” (p.12)

Aquí se menciona uno de los aspectos más interesantes del libro: el conocimiento de Thyssen y los contactos con las jerarquías del régimen hacen que sus informaciones sean especialmente valiosas. Además, es también muy relevante el hecho de que se trate de un industrial conservador y católico, por lo que nos da una buena perspectiva de cómo se veía el régimen desde esos sectores sociales.
Thyssen colaboró económicamente con los nazis al principio hasta que en un momento determinado se separó del régimen. A explicar ambos momentos se dedica la mayor parte del libro en el que no se elude la crítica, sobre todo a los aspectos económicos, como se puede ver en los ejemplos que siguen:

“Los nacionalsocialistas nunca han tenido un verdadero plan económico. Entre ellos, unos eran enteramente reaccionarios, otros abogaban por un sistema corporativo, otros sostenían los puntos de vista de la extrema izquierda. A mi juicio, Hitler ha fracasado porque ha considerado como una gran habilidad el asentir a la opinión de todo el mundo.” (p. 154)

“Durante siete años he tenido que luchar contra toda esa gente ignorante e incapaz. Es perder el tiempo discutir sus estúpidos proyectos o refutar sus especiosos argumentos. De hecho, el régimen nazi ha arruinado la industria alemana.” (p. 177)

Dos temas que me han interesado de forma especial son: por una parte, la visión que tiene de los movimientos revolucionarios de 1918 y 1919 y, por otro lado, lo que cuenta del fuerte rechazo del régimen por el catolicismo.
Un libro bastante interesante y con muchas aportaciones curiosas, pero que cuenta con la pega de no saber muy bien qué hay de cierto en todo lo que cuenta el autor y cuánto de justificación por el apoyo dado en los primeros años al régimen. Además de no saber, obviamente, qué partes son las que no gustaron a Fritz Thyssen. 
Hay una reseña muy buena y completa de Alejando Díaz-Agero en abc.es.


Fritz Thyssen, Yo pagué a Hitler. Traducción L.Rivaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario