martes, 19 de diciembre de 2017

Mis libros del año



Ha sido un gran año en lo que se refiere a la narrativa. Un año de descubrimientos que, aunque tardíos, me han hecho disfrutar de grandes escritores como: Natalia Ginzburg, Patrick Deville, Sergio del Molino o Leo Perutz. Pero también es el año en que he continuado con la obra de Elena Ferrante. 
Sin embargo, solo dos de ellos salen entre los cinco que he seleccionado. Y es que leer los relatos de un autor de Corea del Norte (creo que es la primera vez que se traduce a alguien de esa procedencia); la historia de esos dos jóvenes al final de la segunda guerra mundial que cuenta magníficamente Rothmann;  y, desde luego, esa historia de sindicalismo en la Suecia de principios del siglo XX que ha recreado alguien como Per Olov Enquist, son otras tantas experiencias que dejan huella.
Al margen de la narrativa quedan otros cinco libros. Tres tienen a periodistas como autores. Uno me ha enseñado un montón de cosas sobre una zona del mundo por la que siento mucha admiración, y algo de envidia: los países escandinavos; otro, Caparrós, me ha enseñado de todo y, sobre todo, me ha hecho gozar de su extraordinaria forma de contar las cosas; y, finalmente, me han sido muy útiles las reflexiones encargadas por Enric González a un conjunto de profesionales muy bien seleccionados. (Ya he dicho muchas veces en el blog que el periodismo es uno de los temas que más me interesan y a la vez preocupan.)
Hay también un interesante y original  libro de historia sobre cómo se vivió la segunda guerra mundial en Alemania y, para terminar, uno de esos libros que marcan y que hay momentos en que uno desearía dejar de leer por su dureza: las memorias de otra Ginzburg, en este caso rusa, que sufrió las represalias del estalinismo y que ha escrito uno de los mejores libros que he leído nunca sobre los campos de concentración.

Como todos han sido comentados ya en el blog en su momento, ahora me he limitado a mencionarlos y a dar una breve justificación de su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario