martes, 16 de enero de 2018

La nueva forma de segregación en Estados Unidos



Conocí la existencia de este libro a partir de la referencia que hace Naomi Klein en Decir no no basta, pues aunque sigo las publicaciones de la editorial Capitán Swing –una de las más interesantes de la actualidad-, este se me había pasado. Ahora puedo decir que junto a Hambre de Martín Caparrós es el texto  que más me ha impresionado en los últimos tiempos.
El libro tiene una tesis central: la nueva forma de discriminación y segregación racial en Estados Unidos consiste en el sistema de castas que se desarrolla a partir de la Guerra contra la Droga y, como consecuencia de ella, al encarcelamiento masivo de población masculina afroamericana. Un dato sirva como ejemplo:

“Para fines de 2007, más de 7 millones de estadounidenses, o lo que es lo mismo, uno de cada 31 adultos, estaba entre rejas, o en libertad provisional o condicional.” (p. 104)

Es decir, un porcentaje muy elevado tenía la condición de delincuente, la nueva forma de segregación o, como dice Alexander, marginación.
El libro se divide en seis capítulos. 
En el 1 hace una magnífica descripción de la evolución histórica del trato a la población negra (la autora habla indistintamente de negros y/o de afroamericanos): esclavitud, sistema Jim Crow (como se denomina a la época de la segregación) y encarcelamiento masivo.
En el 2 describe de forma exhaustiva el brutal sistema judicial y policial que se puso en marcha para la Guerra contra la Droga y que tiene aspectos tan difíciles de creer como los siguientes;

“ (…) la Administración Reagan proporcionó a las fuerzas del orden otro incentivo económico (…) la autoridad de quedarse, para su propio uso, la amplia mayoría del dinero y activos que confiscaran en el curso de la guerra contra las drogas.
(…)
Casas, fincas o dinero podían ser confiscados simplemente sobre la base de la sospecha de actividad ilegal de drogas, y la confiscación podía tener lugar sin aviso ni vista judicial, solo con una muestra ex parte de mera causa probable al creer que la propiedad de alguna manera había estado “implicada” en un delito. Esa muestra de causa probable podía estar basada tan solo en rumores, indirectas e incluso en el testimonio pagado o interesado de alguien cuyos intereses son contrarios a los dueños de la propiedad en cuestión. No hace falta que el dueño de la propiedad ni cualquier otra persona sea acusada de un delito, ni mucho menos que se les declarara culpables.” (p. 128-130)

“Curiosamente, en Estados Unidos una condena de cadena perpetua se considera perfectamente apropiada para un delincuente de drogas sin antecedentes.” (p 146)

En el 3 explica cómo todo lo anterior se aplica para fomentar la discriminación. Por ejemplo, cómo se consigue que haya jurados formados solo por blancos.
En el 4 analiza la situación al salir de la cárcel de alguien que ya es considerado un delincuente y los problemas de vivienda, trabajo, conseguir ayuda para alimentos o la pérdida del derecho al voto que supone esa consideración. Este fragmento puede dar una idea:

“Hoy un convicto que sale de la cárcel disfruta de apenas más derechos y quizá recibe menos respeto que un esclavo liberado o una persona negra que viviera “libre” en Misisipi en el momento culminante del sistema Jim Crow.(…). Puede que las partidas de linchamiento acabaran hace tiempo, pero la amenaza de violencia policial está siempre presente. Un movimiento en falso o un gesto repentino pueden desencadenar una respuesta policial desproporcionada.
(…)
En este país parece que tenemos permiso para odiar al grupo social que forman los llamados delincuentes.” (p. 222)

En el 5 reitera alguna de esas consecuencias y explica el porqué hay una parte de la población negra que apoya esa “mano dura”.
En el 6, finalmente, plantea algunos cambios necesarios para ir revertiendo la situación. Es quizá, como suele suceder en este tipo de libros, la parte más floja pues lo difícil siempre es encontrar los caminos para la solución de los problemas
Hay un fragmento que puede servir para explicar el origen de todo:

“El colapso de las economías del centro de las ciudades (se refiere a la desaparición de las fábricas que había como consecuencia de la deslocalización debida a la globalización) coincidió con la reacción conservadora contra el Movimiento por los Derechos Civiles y tuvo como resultado una tormenta perfecta. Casi de un día para otro, los hombres negros dejaron de ser necesarios para la economía estadounidense y fueron demonizados por la sociedad dominante. Como ya no eran necesarios para recoger algodón en los campos o trabajar en las fábricas, los hombres negros de clase social baja fueron masivamente arrojados a las cárceles. Fueron vilipendiados en los medios de comunicación y condenados por su situación como parte de una campaña política perfectamente diseñada para construir una nueva mayoría blanca en el Sur.” (p. 329)

Un libro enormemente sugerente, muy combativo, analítico sin dejar de lado la pasión por una causa justa, utilizando muy bien los datos (se dan los necesarios sin abusar) y las citas de muchos estudios principalmente sociológicos. Un texto muy completo del que es difícil destacar algo aunque yo me quedo con los capítulos 2 y 3 que en algunos momentos me han dejado sobrecogido por lo increíble de las medidas y las situaciones que relata. 
Por poner alguna pega, diría que se repite demasiado la idea central (no sé si deberá a que la autora es una abogada en ejercicio) y que a la hora de las soluciones, como he dicho antes, flojea un poco.
Un libro no solo recomendable, sino fundamental para entender muchas de las cosas que suceden en Estados Unidos y que a veces las series de televisión no nos dejan ver. Eso sí, tiene casi 400 páginas y, como he dicho, la autora es abogada, no periodista, por lo que la escritura no siempre resulta ágil.

Michelle Alexander, El color de la justicia. La nueva segregación racial en Estados Unidos. Traducción. Carmen Valle y Ethel Odriozola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario