miércoles, 7 de febrero de 2018

Vuelven los espías



Este escritor fue uno de los primeros en aparecer en una serie que hago en el blog llamada: Mis autores favoritos. He leído todos los libros que se han publicado en castellano y soy un ferviente admirador de su obra desde los años setenta hasta la actualidad, si bien es cierto que los últimos libros no los he leído nada más publicarse salvo el que ahora comento.
En este libro, que parece que será el último dedicado al tema del espionaje, retoma Le Carré los personajes de sus obras más importantes y significativas haciendo una especie de secuela, precuela o coda final (tomo esta idea de la excelente y erudita reseña de Rodrigo Fresán) con respecto a aquellas grandes novelas. 
No diré nada sobre el contenido porque se puede encontrar muy buena información en la citada reseña y en la que nombraré  más adelante. Sí quiero comentar que me parece un Le Carré en gran estado de forma, urdiendo una trama verdaderamente endiablada y muy verosímil dentro de la historia por él creada hace más de cincuenta años, porque de eso se trata, de volver a reconstruir cosas que sucedieron hace ese tiempo.
Sobre el estilo dice Rafael Narbona en elcultural.com:
“Con una prosa desnuda, minimalista y, ocasionalmente, lírica, Le Carré construye una aventura apasionante. Su precisión no es un simple prodigio de exactitud e ingenio, sino un ejemplo de orden, limpieza y transparencia, virtudes clásicas que a veces se echan de menos en otros géneros.” 
Y no se puede expresar mejor con menos palabras.
Novela que atrapa como todas las del autor y novela en la que la moral no siempre aparece en el lado de los “buenos” que es, por otra parte, una de las grandes enseñanzas de este magnífico creador de historias.
Aunque sea el último libro que dedica al tema del espionaje, esperemos que no sea el último que escriba. Autores que nos hagan disfrutar tanto con lo que leemos son necesarios siempre.

John le Carré, El legado de los espías. Traducción Claudia Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario