viernes, 27 de abril de 2018

ANDAMIO

Como hago de vez en cuando aquí dejo las series y películas que he visto últimamente.

PELÍCULAS

Una mujer fantástica. Película chilena ganadora del Oscar a la película extranjera. Un drama protagonizado por una transexual con algunos momentos emotivos,  pero demasiado reiterativa en los mismos planos y sin apenas progresión dramática.

El insulto. Película libanesa seleccionada para los Oscar. Un tema muy interesante y bien tratado sin maniqueísmos. Bunas interpretaciones y dirección. No es solo el conflicto del Líbano, yo creo que se pueden sacar enseñanzas incluso para nuestra “memoria histórica”.

1945. Llega poco cine húngaro a nuestras pantallas y merece la pena, como lo merece su magnífica literatura. En este caso una interesante película sobre el Holocausto, pero sobre algo más. A mí me ha recordado en varios momentos las imágenes rodadas por Claude Lanzman para Shoah en un pueblo polaco. No es una gran película pero me ha gustado verla.

El Cairo Confidencial. Thriller del director sueco Tarik Saleh que se desarrolla en el momento del inicio de la primavera árabe en Egipto. Entretenida, con un buen guion que muestra sobre todo la gran corrupción en todos los estratos del país. Me ha recordado alguna película europea de los setenta.

Campeones. Arriesgada película de Fesser del que solo había visto su espléndida Camino (también enormemente arriesgada). Una película sobre discapacitados protagonizada por ellos. Divertida y tierna. Un cine diferente que también es necesario.



SERIES

Atrapados (Trapped). Primera serie islandesa que veo. Está en la misma línea y estilo de otras series policiacas nórdicas. Se desarrolla en un pueblo del norte de la isla con un precioso entorno y un tiempo infernal en muchos momentos. Bien narrada e interpretada. A veces se hace uno un pequeño lío con esos nombres tan parecidos. Muy entretenida.

This is us. Segunda temporada que sigue con los temas y enfoques de la primera aunque creo que va perdiendo gas a medida que avanza. Demasiados recuerdos del padre. Me han gustado especialmente los tres capítulos monográficos dedicados a cada hijo. Cine de buenos sentimientos y buenos comportamientos. Necesario de vez en cuando.

McMafia. Serie de la BBC de ocho capítulos con la mafia rusa como protagonista lo que, por su novedad, constituye su máximo interés. Entretenida pero muy desigual y con algún momento bastante inverosímil.

Félix. La primera serie española que veo desde hace muchísimos años y lo hago por estar dirigida por Cesc Gay. Muy buenos paisajes que recuerdan a alguna serie nórdica. También lo recuerda el ritmo, pero donde falla es en el guion bastante endeble y con demasiados aspectos poco claros. Un thriller con poco interés.

Collateral. Miniserie británica en cuatro capítulos. Parte del asesinato de un repartidor de pizzas y la búsqueda de sus asesinos para realmente mostrarnos algunos aspectos de la realidad británica tales como: el trato dado a los refugiados e inmigrantes, la hipocresía religiosa, los problemas del laborismo, el juego de las instituciones dedicadas a la seguridad, etc. Buena realización, interpretaciones y guion. Entretenida e interesante.

The Keepers. Serie documental de siete capítulos sobre el asesinato de una monja en 1969 y los abusos sexuales de un sacerdote en el mismo colegio donde trabajaba la monja. Siempre me dejan admirado estas series que tratan temas tan difíciles de una manera tan bien llevada. No puedo ni imaginar las horas que dedicarán al montaje.

1 comentario:

  1. Hola, Carlos. Coincido con tus impresiones de Atrapados y This is Us (en este caso creo que la segunda temporada, también recomendable, es más triste que la primera, cosa que no tiene por qué ser algo malo).
    Felicidades por la entrada y por el blog.
    Saludos
    Marc Peig

    ResponderEliminar