miércoles, 23 de mayo de 2018

Los inicios de la autora en el policial



En esta recuperación que estoy haciendo de la obra de la autora desde mi reciente descubrimiento, llego al  que se considera su primer acercamiento al género de la novela policiaca que luego ha cultivado en varias ocasiones. Una novela bastante corta en su extensión, pero no por ello corta en su intención.
Tengo que advertir que me considero un zote en lo que se refiere a adivinar los asesinos y, en general, las tramas de las novelas policiacas. He leído muchísimas y en muy pocas ocasiones he acertado. Sin embargo, en esta casi desde el principio he sospechado algo y el nivel de acierto ha sido bastante alto. ¿Ha perdido entonces interés la lectura? En absoluto, incluso diría que lo ha ganado porque me ha permitido centrarme más en los pasos dados por la protagonista y en sus reflexiones, en lugar de estar elucubrando posibles culpables.
Dice Ernesto Calabuig, en su breve reseña en elcultural.com:

 “A la buena y cuidada escritura se le suma la agilidad en la alternancia de escenas, el inteligente manejo del humor negro, la ironía, el misterio... y, como en sus otras obras, el hallazgo de una historia que, sabiendo mostrar y hasta desenmascarar, añade a los méritos literarios un alto valor sociológico.”

Comparto plenamente estas ideas y añadiría que a mí me ha resultado especialmente interesante el lenguaje tanto el de la protagonista (la historia está fundamentalmente contada por ella en primera persona) como en esos magníficos diálogos telefónicos de la hija. Quizá matizaría lo del alto valor sociológico que sí he apreciado en posteriores novelas, pero que aquí resulta algo demasiado anecdótico, aunque de alguna manera sí anuncia lo que será una constante en sus novelas policiacas: la crítica a esa clase media superficial y despreocupada.
Una novela muy entretenida, que se lee de un tirón y que ya muestra a la buena escritora que es Piñeiro como ha seguido demostrando en el resto de su obra.
Aún me queda pendiente su gran éxito Las viudas de los jueves escrita inmediatamente después de Tuya. Por cierto, ambas han sido llevadas al cine. En el caso de Tuya sin demasiado éxito de público y es que, siendo generoso,  es una película no muy conseguida.

Claudia Piñeiro, Tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario