miércoles, 13 de junio de 2018

Relatos desiguales




No soy un habitual de la lectura de relatos o cuentos. Sé que me estoy perdiendo buenas historias de grandes escritores como Cortázar, Cheever o Chéjov y tengo la intención de solucionar este grave error, pero me cuesta leerlos; unas veces porque no termino de entender su sentido y otras porque me quedo con las ganas de que continúen, el caso es que no es una de mis lecturas favoritas.
Sin embargo, cada cierto tiempo sí leo algo de este género sobre todo si encuentro un libro que viene acompañado de un premio como el National Book Award de 2105. Además, en este caso se añade el hecho de que se trata de relatos que están todos en el entorno de las 50 páginas lo que quiere decir que son casi novelas cortas.
El libro recoge seis textos previamente publicados por el autor en diferentes medios. Son textos escritos con un estilo bastante similar, pero con un contenido radicalmente distinto en cada uno de ellos como resume muy bien José Luis de Juan en elpais.com.
A mí tengo que decir que me han gustado mucho dos, algo otros dos y nada el resto. Los que más me han gustado, Pradera oscura y el que da título al libro, seguramente ha sido porque tratan temas que me interesan como las cárceles en la antigua RDA y la situación actual de uno de sus directores o la proliferación de la pederastia y la pornografía infantil, y lo hace además de una forma muy interesante tanto desde el punto de vista formal –con un cierto suspense-,  como moral. De hecho creo que George Orwell fue amigo mío se merecía una novela que permitiese desarrollar una historia apasionante.
Además de la reseña citada hay otra de FernandoBonete en eldebatedehoy.es que también resume muy bien el contenido del libro. Ambas animan a su lectura pues son críticas muy favorables.


Adam Johnson, George Orwell fue amigo mío. Traducción Carles Andreu.

2 comentarios:

  1. Hola, Carlos. Personalmente, también me cuestan los libros de relatos. Es por eso que me sorprendió gratamente «Aquí no eres un extraño», de Adam Haslett y también me gustan los cuentos de Hawthorne (especialmente "Wakefield"). Si tienes ocasión, échale un ojo.
    Saludos
    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pase un tiempo lo intentaré de nuevo. De hecho tengo más de un libro de relatos pendiente, pero me da much pereza. Gracias por la recomendación.

      Eliminar