miércoles, 4 de julio de 2018

Oportuna reedición



Me imagino que  el éxito el año pasado del libro de Mairal  La uruguaya (comentada también en el blog) es lo que ha llevado a la misma editorial a reeditar esta novela que ganó en 1998 el Premio Clarín otorgado por un jurado en el que estaban nada menos que Bioy Casares, Roa Bastos y Cabrera Infante. El libro fue también llevado al cine en 2001.
Nada de lo anterior es fruto de la casualidad porque estamos ante un magnífico escritor capaz de contar historias interesantes y divertidas con gran agilidad narrativa y un buen uso del lenguaje.
Reproduzco dos fragmentos del comentario que hizo Javier Calvo en Babelia cuando se publicó por primera vez el libro y que tomo de pedromairal.blogspot.com:

“Mairal es sutilmente surreal: véanse los episodios de la anciana que ve la tele como un artificio casi religioso, el taxista que enloquece en plena carrera o la transformación simbólica del protagonista en espantapájaros en la fiesta gay. El resto del tiempo, Mairal es un analista mordaz de las costumbres de su sociedad, incluyendo rasgos locales que conectan su discurso con la tradición argentina.”

Y más adelante.

“Su discurso recuerda la novelística de Osvaldo Soriano, por su énfasis en los diálogos, el humor y el ritmo de la prosa, y por la parodia de elementos de novela de carretera…”

Me ha llamado la atención esta comparación con Soriano porque es un autor que me ha hecho pasar muy buenos momentos, pero no había caído en que, efectivamente, Mairal lo recuerda en esos aspectos.
Uno de los elementos que hace que esta novela sea tan buena es la magnífica construcción de los personajes con los que se va encontrando el protagonista en su viaje a Buenos Aires. Los hay de todo tipo, desde gente solidaria como el barquero, los vaqueros o el paraguayo que le ayuda en un camión, hasta los que le roban  como sucede con dos soldados o le golpean como el productor de cine porno. (Es curioso que sean soldados los que roban y paraguayo uno de los que mejor se portan con él).
Una novela que se lee de un tirón y que apetecería que durase un poco más aunque seguramente dura lo que tiene que durar. Absolutamente recomendable.
Espero que la editorial se anime a publicar algún texto más del autor.



Pedro Mairal, Una noche con Sabrina Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario