jueves, 27 de septiembre de 2018

"Gracias a todos": Nuevas citas I


Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.




Abstención

“El mayor castigo por no querer participar en política es acabar gobernado por personas peores que uno”.
Platón, La República citado en
 Guy Standing,  La corrupción del capitalismo


Amistad

¿Cuál es la medida real de la amistad?
Voy a decírselo a ustedes. Es la cantidad de tiempo que uno desperdicia con las desgracias y calamidades del otro.
Richard Ford, El periodista deportivo


Amor

No sentía con bastante profundidad lo que hacía con aquellas pobres muchachas. Su cuerpo le había hecho el amor a mujeres, pero él no.
Sherwood Anderson, Muchos matrimonios



Aún le quiero, si amar es sentirse derretir de placer al solo gesto de una mano, admirar sin reserva, compartir en secreto unos gustos comunes de los que uno no se atreve a hablar a fin de no delatarse.
Marie Vieux-Chauvet, Amor, ira y locura



El amor que nace del miedo a la soledad es tan triste y poderoso como la muerte.
Irene Némirovsky, El malentendido



¿Existe algún amor que no sea egoísta, que no busque someter al hombre o la mujer a la propia conveniencia?
Cesare Pavese, Antes de que cante el gallo



El amor, siempre lo he comprobado, es más intenso cuando su objeto es indigno de él.
John Banville, El intocable



Sabía el significado del amor. El amor era no crear problemas, no ponerse en situación de crearlos. Era no dejar a una mujer porque se ha puesto el pensamiento en otra. Era no llegar nunca a estar donde se juró que nunca se estaría. Y no era vivir aislado, estar solo. Eso nunca. Nunca.
Richard Ford, Rock Springs



-Estar enamorado es como ir en un crucero, creo yo. No está mal si se navega por mares tranquilos. Pero cuando las aguas se agitan, es fácil empezar a sentirse muy mal. De hecho, es asombroso lo rápido que puede ocurrir.
Philip Kerr, La dama de Zagreb



“A veces parece que solo las personas inteligentes son lo suficientemente estúpidas para enamorarse y que solo las estúpidas son lo suficientemente inteligentes para dejarse amar.”
Élizabeth Bishop citada en
Marta Rebón, En la ciudad líquida



Así es como, por azar, Shúrik describió la ley del amor más grande y más secreta: en la elección del corazón los defectos poseen una fuerza de atracción mayor que las cualidades, porque son las manifestaciones más brillantes de la individualidad. .
Liudmila Ulítskaya, Sinceramente suyo, Shúrik


La recomendación de Platón es muy útil y real.
Casi todo, si no todo, lo que se suele decir sobre el amor tiene algo de verdad. Aquí hay buenos ejemplos. En particular me gusta la primera idea de Némirovsky.

1 comentario:

  1. Bueno, ahora que tengo "vacaciones" y más tiempo voy a comentar algunas de las citas empezando por el principio. La de la Amistad de Ford me parece propia de alguien para quien la amistad es sobre todo un peso. Yo no diría que se desperdicia el tiempo cuando se escuchan los problemas de gente a la que quieres, excepto si son amistades pesadísimas que siempre cuentan los mismos problemas sin intentar solucionarlos.
    Lo del amor que nace del miedo siempre me ha parecido tristísimo y más o menos poderoso dependiendo del miedo a la soledad.
    No estoy de acuerdo con que el amor sea más intenso cuanto más indigna la persona amada, algunas personas no somos nada sufridoras.

    ResponderEliminar