lunes, 24 de septiembre de 2018

Sobre el auge de la extrema derecha



Estos dos reputados periodistas hacen un buen repaso de la situación política en prácticamente todos los países de la UE, atendiendo fundamentalmente al auge que están experimentando lo que llaman populismos. Para quienes, como es mi caso, no seguimos el día a día de estos temas, el libro es especialmente útil e interesante porque da mucha información de la situación en cada país, incluidas bastantes cifras sobre resultados electorales.
Dentro de ese análisis general destaca el espacio que dedican a países como Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y España aunque no sea lo único interesante y, en algunos casos, ni siquiera lo más interesante ni lo mejor tratado.
Previamente se dedican en un extensísimo Prólogo de más de 50 páginas a intentar explicar qué es el populismo. Esta parte es con mucha diferencia lo peor del libro. Utilizan multitud de citas de dos o tres escritores franceses sin dar  la referencia y sin que quede demasiado claro por qué la cita en ese momento. El tema es de los más controvertidos hoy en día y hay multitud de libros y artículos sobre él escritos por teóricos de muchos países y varias tendencias políticas, sin embargo, como decía, solo citan a franceses y en un caso al catalán Joan Subirats que resulta ser, precisamente, quizá la cita más clarificadora de todo el Prólogo.
Además, dan la impresión de que en unos momentos tienen en cuenta a todos los grupos y en otros solo a algunos. Por ejemplo, en el siguiente fragmento no creo que estén pensando ni en Syriza ni, desde luego, en Podemos:

“La extrema izquierda, abjurando del internacionalismo y la alianza planetaria de los proletarios para volverse discretamente xenófoba, se junta con la extrema derecha. La denuncia de Europa ya no es entonces sino un segmento común, el campo de batalla, y no la fortaleza que se espera tomar.” (p. 52)

Siguiendo con estos aspectos criticables, hablando de España y de Podemos afirman:

“(…) “los cinco de Podemos” (se refieren a los fundadores) empezaron a ocupar los medios de comunicación, especialmente la cadena privada La Sexta”.” (p. 111)

“Ocupar” parece una expresión poco afortunada y algo alejada de la realidad. Participar frecuentemente sí, pero ocupar es muy difícil porque ya estaba ocupado, y por cierto sigue estándolo, por otro tipo de opciones políticas.
Por otro lado se puede leer también algo tan peregrino como:

“Si algo confirma lo que ha sucedido en España en los últimos años es que es la derecha la que realmente ha entendido cómo funcionan los medios de comunicación y las redes sociales, la que sabe cómo tocar la fibra visceral, lo emocional, mientras que la izquierda acaba perdida en el laberinto de las pasiones y no sabe cómo explicarse a sí misma.” (p. 125)

“Realmente entendido” dicen, y la pregunta sería, ¿de quién es la propiedad de la inmensa mayoría de los medios? No sé si lo han entendido o no, ni creo que haya que plantearse esa cuestión porque simplemente los medios son “suyos”.
Más allá de estas críticas puntuales y de otras que se podrían hacer, el libro, como decía al principio, resulta útil para ver cómo está la situación en la UE y cómo y por qué, aunque este es otro tema que queda muy abierto al debate, se está produciendo un auge de la extrema derecha e incluso de movimientos que se reconocen a sí mismos como neonazis. Hablo de extrema derecha y no de populismos porque creo que a lo largo de las páginas del libro se habla casi exclusivamente de este tipo de grupos y porque, además, creo que se entiende mejor el término.
Un libro para repensar y debatir muchas cosas.

J.M. Martí Font y Christophe Barbier, La fortaleza asediada. Los populismos contra Europa. Traducción textos en francés María Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario