miércoles, 3 de octubre de 2018

“Gracias a todos”: Nuevas citas II



Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.


Angustia

“… la peor angustia del mundo estriba en tener conciencia de muchas cosas pero no poder controlar ninguna.”
Herodoto citado en
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor


Bandera

Sin embargo, pensó con amargura, ¿qué es una bandera, más que un pedazo de madera y algunos trapos de colores, y cuántos hombres dan su vida por ella?
János Székely, Los infortunios de Svoboda


Beso

Primero  junta los labios con los suyos y los retira. Un simple intercambio de alientos. Pero un instante después, que parece pender de la luz,  Carla se le acerca otra vez y lo besa de verdad, con lengua y saliva, única pluma y única tinta capaces de escribir el perfecto mensaje de amor entre un hombre y una mujer.
Giorgio Faletti, Apuntes de un vendedor de mujeres


Cambio, compromiso

“¿Por qué continúas predicando, si sabes que no puedes cambiar a los malvados?, le preguntaron a un rabino. “Para no cambiar yo”, fue su respuesta.
Anécdota que cuenta Norman Manea citado en
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos


Cambio

“Así, habría que comprender que las cosas no tienen remedio y sin embargo estar decidido a cambiarlas.”
Scott Fitzgerald citado en
Jorge Semprún, Vivir es resistir


Capitalismo

Si, como proclamó en cierta ocasión Marx, nuestra tarea no consiste tanto en entender el mundo como en cambiarlo, hay que reconocer que el capitalismo ha seguido bastante bien su consejo.
David Harvey, El enigma del capital y las crisis del capitalismo



La abundancia puede ser el sustituto estadounidense del socialismo, pero, como objetivo social compartido, ir de compras no parece que sea suficiente.
Tony Judt, Cuando los hechos cambian



En las discusiones habituales sobre el capitalismo, declaró Z., le molestaba el singular. El capitalismo era uno de esos conceptos comodín que andaban faltos de claridad. “¿Alguien cree que las circunstancias que se consideran normales en Suecia y en el Congo, en Groenlandia y en Irán, pueden meterse en el mismo saco? A la vista está que el sistema económico que se designa con esta palabra puede convivir casi con cualquier régimen político: la dictadura militar, el nacionalsocialismo, el imperio de la mafia, el partido único comunista, el apartheid, el Estado judío o el Estado islámico, así como la democracia parlamentaria. Lo que pasa por alto este singular es la proteica capacidad de transformación de esta forma de economía, capacidad a la que debe su supervivencia.”
H.M. Enzensberger, Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes



Civilización
 
Y nuestra llamada “civilización” no es otra cosa que el aislamiento de lo natural, puesto que todo aquello que denominamos “nuestra civilización” es mera consecuencia del hecho de que ciertos cuadrúpedos, de una manera totalmente antinatural, ¡se hayan erguido sobre sus patas traseras! Y solo es antinatural porque es el único caso conocido hasta ahora en la naturaleza, pero en ningún caso se trata de algo sobrenatural. Yo al menos no veo en ello ningún elemento que no sea físico.
Miroslav Krleza, El retorno de Filip Latinovitz


Clases

Ésa es la verdadera división de clases, la más terrible división en clases: los que nos preocupamos por qué vamos a hacer mañana, los que se preocupan por cómo van a comer mañana. Y eso es lo cruel del África: que te lo muestra demasiado.
(…)
Lo cruel, tremendamente cruel del África es que te dice fuerte lo que sabés bajito: que el mundo es una mierda. Y que aceptarlo nos cuesta tan  poco.
Martín Caparrós, Una luna


Cobardía

“(…) debido a la inmortal cobardía del género humano, aquel que eleve la voz contra quienes detentan el poder en cada momento, contará siempre con pocos adeptos.”
Stefan Zweig citado en
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos


La magnífica frase de Zweig me trae a la memoria la canción de Sabina: “que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.” Pero sigue saliendo muy caro.
Harvey y Caparrós dan en el clavo, y de qué manera,  con apenas unas pocas palabras.
Me parece una buena imagen lo de la lengua y la saliva como pluma y tinta.
La respuesta del rabino me parece un buen consejo a seguir; más que bueno, ineludible.

1 comentario:

  1. Respecto a lo del rabino, qué difícil es "predicar" cuando ya no tienes tan claro que las cosas vayan a cambiar, yo creo que se hace no para no cambiar sino para mantener la ilusión del cambio.
    Lo del Capitalismo, yo creo que su triunfo consiste en que se adapta mejor a la realidad del ser humano, por desgracia.
    Como bióloga yo no pienso que nuestra especie esté tan lejos de lo natural. Todos los grupos animales tienen reglas de convivencia para no destrozarse dentro de la misma especie. Cuanto más complejo es el cerebro, más complejo el comportamiento y las reglas, para mí eso es la civilización.
    Yo creo que nos cuesta poco aceptar que el mundo es una mierda porque miramos desde un lugar muy cómodo.
    Lo de la cobardía es porque nos pone en evidencia a los cobardes, y eso difícilmente se perdona.

    ResponderEliminar