viernes, 26 de octubre de 2018

“Gracias a todos”: Nuevas citas IV


Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.

Democracia

(…) hay que repetir que la democracia, más que un régimen determinado, es ante todo un ideal político, y bien sabemos que los ideales no se alcanzan sino que nos impulsan y atraen desde lejos. Ninguna democracia establecida coincide con la democracia, es decir, con lo que demanda la dignidad de los humanos en términos de igualdad, libertad, participación cívica, tolerancia, etc., en una comunidad civil. Instaurar la democracia es una tares inacabable.
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos

Resumiendo el corpus de investigación sobre este tema, Westen escribe: “Los datos de la ciencia política son evidentes: la gente vota al candidato que le provoca los sentimientos adecuados, no al que le presenta los mejores argumentos.”
Manuel Castells, Comunicación y poder


(…) fue candoroso de mi parte creer que los peruanos votarían por ideas. Votaron, como se vota en una democracia subdesarrollada, y, a veces, en las avanzadas, por imágenes, mitos, pálpitos, o por oscuros sentimientos y resentimientos sin mayor nexo con la razón.
Mario Vargas Llosa, El pez en el agua


Sin embargo, no hay ningún sistema de libertad que pueda existir sin una voluntad de libertad, desarrollada y siempre despierta, de sus ciudadanos. La democracia no es nunca un estado, sino que es siempre una exigencia.
Eugen Kogon, El Estado de la SS. El sistema de los campos de concentración alemanes



Dictadura

La verdadera esencia de una dictadura no es su regularidad, sino su imprevisibilidad y su capricho; los que viven sometidos a ella nunca pueden relajarse, ni estar seguros de si han seguido las reglas correctamente o no.
Christopher Hitchens, Hitch-22. Memorias



Dinero

¡El dinero, caballeros, el dinero! El virus que infecta a la humanidad con todas las enfermedades. ¡No tenemos un nombre para una calamidad mayor!
Sófocles citado en
John Ralston Saul, El colapso de la globalización y la reinvención del mundo

-Los negocios son todos iguales. Tienen por única finalidad ganar dinero. Y nada de lo que tiene que ver sólo con el dinero merece la pena.
Giorgio Faletti, Apuntes de un vendedor de mujeres

Si Lisa se mostraba indiferente a algo, era al dinero y  lo que se  podía conseguir con él. Según Herbert, la indiferencia por lo material era un privilegio que los pobres recibían gratis, mientras que los ricos más ricos lo conseguían con muchísimo dinero.
Léa Cohen, La estratagema

-¿Lo ves? El dinero nos hace avariciosos, salvo si es mucho: entonces, nos vuelve inmorales.
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas

El dinero no es nada. O, peor, es el que todo lo corrompe, lo estropea, un mal padre, padrastro, pero que –fíjate cómo son las cosas- tantas vidas en apariencia incompatibles une. Es una de sus virtudes. Tiene otras. Ahí podríamos decir que es un padrastro que les concede todos los caprichos a sus hijos. Los malcría. Sin su cemento, cuántas familias rotas, cuántas vidas a la deriva. Pero no, ellos tienen letras por pagar, facturas, obligaciones que cumplir, y siguen unidos hasta que  la muerte los separa, tal como juraron (…)
Rafael Chirbes, En la orilla

El dinero amedrenta y hechiza, aturde con su  monstruosa capacidad de multiplicación. El dinero levanta construcciones tan simbólicas y tan destinadas a amedrentar a los débiles y a los crédulos y los ignorantes como los zigurats mesopotámicos o los vestíbulos de altas columnas macizas de los templos griegos. El dinero parece lo más irrefutable y tiene el poder comprarlo todo y trastornarlo todo y de pronto se evapora y ya es como si no hubiera existido.
Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido

El vicio del dinero es el cáncer de los revolucionarios, todos se enganchan a él y todos mueren de él.
Boualem Sansal, Rue Darwin

Sé que la maldición del dinero es que destruye las más nobles relaciones.
Joseph Roth en
Josph Roth &Stefan Zweig, Ser amigo mío es funesto. Correspondencia (1927-1938)


 -Algún día tú ganarás mucho dinero; no intentarás ganarlo, simplemente lo ganarás. Y cuando esto ocurra, tú haz como si nada, no le des importancia, no te dejes engañar; no codicies más, no te sientas desgraciado cuando ganes menos de lo que esperabas. Mantente por encima de él. No te permitas nunca ser rico o pobre. El dinero puede llevar a la quiebra incluso a un buen hombre.
William Saroyan, Las aventuras de Wesley Jackson


El dinero era como el estiércol: no era bueno a no ser que se esparciera.
H.M. Enzensberger, Reflexiones del señor K. o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes


Ni pobre ni nada. Pobres son los que están atrás de la guita, que viven presos.
José Mujica en
Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente

-Si algo aprendí en la policía de Berlín –observé-, es que el dinero es como una pensión del Estado. Nunca hay suficiente para jubilarse.
Philip Kerr, El otro lado del silencio


La idea sobre por quién se vota hace tiempo ya que se ha impuesto entre los analistas.De ahí la poca relevancia de los programas.
Espléndido Chirbes.
Sobre la cita de Sansal. Efectivamente, cuántos casos se conocen de revolucionarios que luego se han perdido por el dinero.
Roth habla de la maldición del dinero con buen conocimiento de causa pues se pasó la vida pidiéndolo prestado como se ve en su correspondencia con Zweig.
Mujica siempre tan breve y acertado.

1 comentario:

  1. Bueno, comentarios sobre la democracia, que me motiva más que el dinero. Completamente de acuerdo con Arteta, por desgracia alguna gente "progresista" invalida las actuales democracias por no ser perfectas y comienza a pensar y justificar otras vías peligrosas como dictaduras que "beneficien" a la gente, tipo la escena de "un lugar en el mundo" cuando el incendia la lana, o la defensa de todas las épocas de Fidel, por encima de todo.
    Las de Castell y Vargas Llosa,por desgracia, muy acertadas.

    ResponderEliminar