jueves, 18 de octubre de 2018

Sobre Israel y los palestinos




Creo que debo empezar agradeciendo a la editorial Capitán Swing la publicación de una serie de libros que nos ayudan a entender mejor algunos de los principales problemas que existen en diferentes lugares del mundo. Son libros que no son fáciles de encontrar en otras editoriales. Ahora mismo recuerdo el que leí a principios de este año sobre la segregación racial en Estados Unidos, El color de la justicia de M. Alexander, que me resultó muy clarificador y me enseñó aspectos de esa sociedad que desconocía.
El que ahora comento resulta también muy útil para entender algunos de los elementos clave del que es quizá el conflicto sobre el que más se ha escrito en los últimos cincuenta años: el que existe entre Israel y el pueblo palestino.
Aunque el libro lleve ese subtítulo, su contenido no es ese realmente. Creo que no se trata de una historia de los territorios ocupados, sino de un ensayo histórico sobre cómo el Estado de Israel diseñó y luego llevó a cabo la ocupación de una gran parte de los territorios que correspondieron al pueblo palestino en la partición que se produjo cuando la creación de ese Estado.
El autor es un israelí nacido en Haifa e hijo de padres alemanes emigrados en los años treinta del siglo pasado. Es profesor de historia actualmente en el Reino Unido, pero antes de abandonar Israel lo fue en la Universidad de Haifa. Además, es un activista político.
El libro, que está dividido en 12 capítulos, yo lo dividiría en dos grandes partes. En la primera, que serían los seis primeros capítulos y más o menos la mitad del texto, Pappé describe las principales discusiones que tuvieron lugar dentro del gobierno de Israel sobre cómo proceder a la ocupación de territorio. Estas discusiones se inician en 1963, es decir, bastante antes incluso de la guerra que tuvo lugar cuatro  años después tras la cual se pudo proceder a esa ocupación. Esta parte me ha resultado difícil de seguir en muchos momentos pues es muy prolija en las informaciones y, además, creo que necesita unos conocimientos previos de los que carezco. Sin embargo, a partir del capítulo 7 se centra en analizar cómo se ha ido realizando esa ocupación, qué métodos se han empleado y qué consecuencias ha tenido para la población palestina.
No ahorra Pappé el mostrar la brutalidad patrocinada por el estado, y puesta en práctica por el ejército, que es realmente espectacular sobre todo cuando relata lo sucedido en la franja de Gaza. En este tema es interesante lo que cuenta sobre la creación en 2004 de una ciudad árabe ficticia en el desierto del Néguev en la que entrenarse para librar una “guerra mejor”.
Es un libro del que se podrían reproducir muchas cosas. Dejo el siguiente fragmento, quizá por mi especial manía de los últimos tiempos sobre la importancia de la información, porque es bastante clarificador teniendo en cuenta que siempre se utiliza el mantra de que Israel es la única democracia de la zona: (Puede que lo sea, pero con muchas limitaciones)

“Los corresponsales de prensa israelíes aportaron evidencias elocuentes de que los directores de sus periódicos archivaron los reportajes sobre las primeras fases de la intifada (como movimiento no violento que fue aplastado con violencia por el ejército israelí) para que no contravinieran el relato gubernamental.” (p. 279)

Hay una buena información de Javier Biosca sobre el libro, incluyendo fragmentos de una entrevista con el autor, en eldiario.es y una reseña muy completa de JoséAbu-Tarbush en tendencis21.net.

Ilan Pappé, La cárcel más grande de la tierra. Una historia de los territorios ocupados. Traducción Ricardo García Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario