lunes, 5 de noviembre de 2018

ANDAMIO



Como siempre sucede en los últimos tiempos, la cosecha de series supera en número a la de películas. Esta vez pongo dos documentales que he visto en casa y que creo que merecen la pena.


Películas


Cold war. Película polaca en blanco y negro y formato cuadrado que ha tenido las mejores críticas que he leído en mucho tiempo, y con mucha razón. La historia de amor que nos cuenta, la magnífica y sintética presentación del contexto del año1949 hasta el 1964, la interpretación de la protagonista, la puesta en escena, la magnífica música, en fin, todo lo que contiene esta película es realmente extraordinario. Sí, se trata de una obra maestra.

Nobody speak: Trials of a Free Press. Interesante documental estadounidense sobre el papel de la prensa y las presiones de los poderosos para limitarlo. Empieza con el caso de un juicio contra un medio por una información sobre la vida privada que, siendo interesante, resulta demasiado extenso teniendo en cuenta lo que viene a continuación: Adelson y Trump.

 Cartel Land. Otro buen documental estadounidense. En este caso se trata de enseñar por un lado, los grupos paramilitares que funcionan en la frontera de Estados Unidos con México para evitar la entrada de inmigrantes y de drogas y, por otra parte, la más extensa e interesante, los grupos armados de autodefensa que se crearon en el estado de Michoacán para luchar contra los narcotraficantes. Muy buenas imágenes y montaje.

Virunga. Magnífico documental británico sobre el parque de Virunga en el Congo, hábitat de los gorilas de montaña. Al coincidir con la entrada de una empresa petrolífera, Soco, y con la guerra en el país, se convierte casi en un thriller. Escenas muy emocionantes entre los gorilas acogidos para su rehabilitación y sus cuidadores. Realizado en 2014.

 El ángel. Película seleccionada en Argentina para los premios Oscar. Buena historia, inspirada en hechos reales, sobre un joven y peculiar ladrón que, eso sí, mató a once personas y realizó más de cuarenta robos en poco tiempo Fue condenado a varias cadenas perpetuas. Bien contada aunque creo que le sobran veinte o treinta minutos en el tramo central. Muy buenas interpretaciones.


Series

 Killing Eve. Una serie muy original por sus personajes y su planteamiento. A medio camino entre el thriller y el cine de espías y, desde luego, recorrida toda ella con grandes dosis de humor negro. Buenos diálogos y giros del guion. Ha tenido críticas estupendas y me ha gustado aunque no está entre esas series que quisiera repetir.

The shadow line. Una serie de la BBC de 2011 que ya había visto, pero de la que no recordaba casi nada por culpa de mi mala memoria y también de la complejidad de la trama. Resulta entretenida aunque a veces anda uno un poco perdido. Eso sí, muy buenas interpretaciones y buen final.

Succession. Serie estadounidense de diez capítulos con una familia rica como protagonista y las luchas por el poder en la empresa como tema principal pero no único. Interesante aunque hay un par de personajes que están tratados con demasiado exageración y son casi ridículos al lado de la seriedad de otros.

Unforgotten. Tercera temporada de una de las mejores series policíacas británicas. En esta temporada lo más destacable son las magníficas interpretaciones de los secundarios. Todos tienen uno o dos momentos en los que demuestran el alto nivel de los actores británicos. Además, el guion, como en temporadas anteriores, está magníficamente construido y las informaciones dosificadas de una forma espléndida.

Sucesor designado. Típica y bastante tópica serie estadounidense que, sin embargo, resulta bastante entretenida siempre que se esté dispuesto a aceptar algunos momentos un tanto inverosímiles y tres o cuatro monólogos del presidente bastante plúmbeos y demasiado vistos y oídos. Un buen primer episodio, tiene nada menos que 22, para decaer un tanto en los dos siguientes hasta que remonta y se convierte también en un thriller. Interpretaciones bastante mejorables, pero una buena dirección y producción.
He abandonado la segunda temporada sin llegar a terminar el primer episodio. Una situación más inverosímil de lo habitual en la serie y el primer discursito lleno de tópicos me lo  han aconsejado.

Bodyguard. Miniserie en seis capítulos del mismo creador de Line of duty y magnífica como esta. Un thriller que empieza a lo Spielberg, con unos minutos de una tensión muy lograda. Y al igual que pasa con el gran director norteamericano, la serie continúa sin dar respiro. Muy buen guion y dos espléndidas interpretaciones (decir esto en una serie británica es casi una redundancia). Una sola crítica: la parte final del último capítulo. Creo que una serie así se merecía otro final.

The Split. Miniserie británica de seis episodios a medio camino entre la comedia y el drama. Relaciones familiares y de pareja en un ambiente de abogados dedicados a los divorcios. Magníficas interpretaciones sobre todo de Nicola Walker la protagonista de Unforgotten. Muy entretenida e interesante y con algunas escenas realmente buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario