martes, 27 de noviembre de 2018

“Gracias a todos”: Nuevas citas VII



Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.

Esperanza

La  esperanza no muere como un animal, rápido y de golpe. Se parece más a una planta, que se marchita poco a poco.
Jamil Ahmad, El halcón errante
  
(…) tener esperanzas es de pobres: los ricos tienen proyectos.
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas
  
-Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación.
Amin Maalouf, Los desorientados


Estado

No hay nadie en este país que se haya hecho rico por sí solo. Nadie. Si levantaste una fábrica en algún lugar, me alegro por ti. Pero que quede claro: llevaste tus productos al mercado por carreteras que pagamos los demás. Contrataste a trabajadores cuya educación pagamos los demás. Estás tranquilo en tu fábrica porque hay policías y bomberos que pagamos los demás. No tuviste que preocuparte de que merodearan bandas que destrozaran tu factoría. Pero cuidado: levantaste una fábrica y resultó ser una gran idea. ¡Fantástico! Guárdate un buen pedazo del resultado. Pero parte del contrato social que subyace es que tú guardas un trozo, pero pagas para el próximo niño que venga detrás.
Elisabeth Warren, senadora en USA citada en
Luis Arroyo, Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas

El estado, estimados oyentes, es solamente un poder que guarda en su seno posibilidades secretas y terribles, que a veces más, a veces menos, se disimulan o se moderan, un poder que en raras ocasiones y por breve tiempo pude desempeñar incluso un papel saludable, pero que ante todo y sobre todo sigue siendo un poder al que hemos de enfrentarnos, que  - cuando el sistema político lo permite- hemos de civilizar, controlar, tener a raya e impedirle en todo momento que sea lo que debe ser por su naturaleza: puro poder, poder estatal, poder estatal total.
Imre Kertész, Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura

Solo ahora, cuando el Estado da un paso adelante para rescatar a los financieros, ha quedado claro para todos que el Estado y el capital están más estrechamente entrelazados que nunca tanto institucional como personalmente, y que quien gobierna realmente es la clase dominante, más que la clase política que actúa en todo caso como su representante.
David Harvey, El enigma del capital y las crisis del capitalismo


Estalinismo, campos de concentración

El exterminio impune de millones de personas fue posible justamente porque se trataba de personas inocentes.
Eran mártires, no héroes.
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Volumen III, El artista de la pala


Eutanasia

Así que nos surge el interrogante de cuál es la mejor forma de morir para los mayores. El suicidio no es nada infrecuente, pero la eutanasia sería mucho más preferible, y debe cambiar la ley que la impide; los mayores deberían tener el derecho de elegir cómo morir teniendo en cuenta, además, el sufrimiento de los seres queridos. 
Lewis Wolpert, Por ti no pasan los años. La sorprendente naturaleza del envejecimiento

El final es siempre el final. Deberíamos ser conscientes de ese momento en que ya todo queda atrás. Mi vejez también está cerca. Tendrían que construir unas casas donde acabar con los viejos sin que sufrieran. Cuando ya no valga para nada, le pediré a Grzegorz que me dé algo para dormir. Igual su química me sirve de algo.
Marek Hlasko, El octavo día de la semana
  
Si somos dueños de nuestra vida, no se ve por qué no hemos de decidir también de nuestra muerte, que es su acto más propio y definitivo.
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos

Igualmente atroz y, quizá peor, me parece la muerte largo tiempo diferida por las técnicas médicas, esa muerte que no acaba. En nombre del juramento de Hipócrates, que coloca por encima de todo el respeto de la vida humana, los médicos han creado la más refinada de las torturas modernas. La supervivencia. Eso me parece criminal. (…) Que se nos deje morir, llegado el momento, e, incluso, que se nos dé un empujoncito para partir más aprisa.
Luis Buñuel, Mi último suspiro

La encontraron muerta en el suelo a las nueve de la mañana siguiente. Cerró así, en la soledad de una noche, una vida acabada hace ya mucho tiempo.
Marisa Madieri, Verde de agua

En realidad, estaría bien que todo el mundo trabajara, pero pudiendo determinar el momento para dejar de hacerlo. A partir de ese momento, la sociedad debería pagarle al individuo durante tres años el dinero que necesitase para llevar una vida digna y agradable. Después, tendría que despedirse de la vida, pudiendo establecer por sí mismo la manera de hacerlo.
Bernhard Schlink, Mujer bajando una escalera


Es inconcebible que sea posible mantener con vida, contra su voluntad, a aquellos cuya única esperanza es salir de la vida. Me parece un hecho de un sadismo salvaje. Y sobre esta cuestión, como sobre la del aborto, me parece que la actitud cristiana es horrible e indefendible; y lo diría con gusto públicamente.
George Steiner, Un largo sábado. Conversaciones con Laure Adler


Desde hace muchos años creo que la manera y el momento  en que uno muere es cosa de elección. Y, la verdad, no pienso que esto debe limitarse a esas situaciones en que el sufrimiento y la muerte se hacen inminentes por una enfermedad terminal. Creo que habría que extenderlo a las temporadas en  que uno está sano. ¿Por qué esperar a la decadencia? ¿Por qué no adelantarse al destino?
Teju Cole, Ciudad abierta


Es muy cierto que la esperanza se marchita poco a poco.
Magnífica la reflexión de Elisabeth Warren.
La idea de Harvey no por sabida hay que dejar de repetirla una y mil veces.
Lo que plantea Shalámov también se dijo de los judíos y, de alguna manera, explica el hecho de que no se produjeran revueltas.
Varias citas sobre la eutanasia, uno de los temas que más me preocupa desde hace tiempo. De hecho soy socio de la asociación Derecho a Morir Dignamente. Todas aportan aspectos interesantes, pero creo que la de Arteta resume muy bien en una sola frase la idea clave y la de  Steiner da un toque también a ese cristianismo sádico.
Llegará el día en que estará legalizado el suicidio asistido, seguro; lo malo es la cantidad de sufrimiento de todo tipo que no se habrá evitado hasta ese momento.

1 comentario:

  1. . De acuerdo con Maalouf en la de la Esperanza, y con Warren en la del Estado, creo que no conviene olvidar ese papel a pesar de las otras citas.
    . Eutanasia: de acuerdo con casi todas, especialmente con Arteta, Buñuel y Steiner. La de Schlink me parece rarísima ¿no hay vida sin trabajo?
    . la de Cole, con cuidado, no lo tengo claro en determinados casos, si responde a un momento de depresión, o es una inmolación por una causa llevada a cabo por alguien muy joven. Siempre recuerdo el dilema de esas madres en la película "En el nombre del hijo" yo creo que yo a un hijo mío le hubiera obligado a comer, porque creo que 10 años después no se hubiera inmolado por una cuestión política.

    ResponderEliminar