lunes, 26 de noviembre de 2018

Muy desigual




Tenía ganas de leer algo de Sousa porque he oído hablar mucho de él y de sus análisis, pero ni siquiera había leído hasta ahora alguno de sus artículos. Al ver un libro con tan sugerente título me pareció que era la oportunidad de conocer por fin su pensamiento.
Desde esta perspectiva ha sido un error. El libro apenas dedica 15 páginas a un mínimo análisis teórico en el capítulo titulado El nuevo interregno, lo que es una lástima porque en esas pocas páginas ya se adivina un autor con cosas que aportar.
El bloque principal del libro se dedica a analizar la coyuntura política, y solo política, de Portugal, Brasil, Colombia. México y España, con la idea de que, como pregona desde el título,  solo desde la unión de las izquierdas se pueden lograr cambios que favorezcan a las clases populares y mantengan la democracia.
El principal problema que le he encontrado al texto es la enorme diferencia en la claridad del análisis de los diferentes países.
Así, en los casos de Brasil y, sobre todo, de Portugal, el análisis es tremendamente claro y muy interesante para ver cómo esa unidad puede funcionar y cómo si no se produce se deja el camino expedito a la derecha. Leer las páginas dedicadas a Brasil, sabiendo ya el resultado electoral, provoca rabia y desilusión. Lo que se explica del caso portugués me parece lo mejor y más interesante del libro con mucha diferencia. A pesar de lo mucho que se ha hablado en España del pacto de izquierdas en Portugal, hasta que no he leído este libro no me había enterado bien de en qué consistía y cómo se había llegado e él.
Por el contrario, los análisis de Colombia y México me parece que, sobre todo el primero, están hechos para gente de esos países o para especialistas. La cantidad de nombres que se dan conducen a que “los árboles no dejen ver el bosque”, o al menos yo no he sido capaz de enterarme bien de qué ha pasado y por qué. En lo que se escribe sobre España el problema es otro, no es que no se entienda sino que se centra en la izquierda tras lo sucedido en Cataluña que, siendo interesante, es una mínima parte del problema
En definitiva, creo que se trata de un libro que ofrece más en el título que en el contenido. Que trata un tema crucial para el futuro de la democracia, pero que resulta poco claro e insuficiente teniendo en cuenta que, por lo que se puede apreciar en el breve capítulo de análisis más teórico, el autor es capaz de ofrecer mucho más.
También me gustaría añadir que la traducción es bastante mejorable y que rechinan algunos de los términos que se utilizan como, por poner solo un ejemplo, austeritarias.

Boaventura de Sousa Santos, Izquierdas del mundo, ¡uníos! Traducción Antoni Aguiló y Àlex Tarradellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario