domingo, 18 de noviembre de 2018

Un cuento navideño


Hartlieb es también la autora de Mi maravillosa librería que aunque no he leído sí he visto la película y puedo imaginarme ahora mejor cómo debía de ser la novela.
La editorial dice en la contraportada que: “es un delicioso y cautivador cuento de Navidad, una evocadora historia sobre el poder de la letra impresa, el placer de la lectura y el lugar que los libros y las librerías ocupan en nuestras vidas y en nuestros corazones.” Totalmente de acuerdo con la idea del cuento y bastante menos con el tema de los libros.
Un cuento porque, efectivamente, la historia de la niñera proveniente de un pueblo y de una familia pobre, y su relación con el dependiente de una librería huérfano desde niño, junto al suceso de la pérdida en un mercadillo el día antes de la Navidad de uno de los niños que cuida, son elementos muy característicos de un cuento.
El libro se lee con cierto gusto especialmente por dos cosas que lo hacen un tanto especial: por un lado, aparte de los dos protagonistas mencionados, otro importante personaje, el padre de los niños, se llama Arthur Schnitzler y es médico al mismo tiempo que escritor de novelas y teatro, es decir, como el auténtico y, por otro lado, la obra, que se desarrolla en Viena en lo que parece ser el primer tercio del siglo XX, parece escrita por alguien de esa época, es decir, como si hubiese sido escrita por el propio Schnitzler. Ambos aspectos hacen que se trate de una novela original y que demuestra un trabajo especial de la autora para lograr esa impresión en el lector. (Dando por supuesto que esa sea su intención, lo que por el resultado creo que se puede hacer).
También hay un trabajo en la misma línea del traductor al emplear palabras tan poco habituales como: badulaque, rencillosa, estertorosa, pujo o tramontado.
Una novela corta, de apenas 150 páginas, que se lee de un tirón y que, aunque no resulte precisamente apasionante sí hace pasar un rato agradable.

Petra Hartlieb, Invierno en Viena. Traducción Richard Gross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario