jueves, 6 de diciembre de 2018

“Gracias a todos”: Nuevas citas VIII



Hace más de seis años que autoedité Gracias a todos en el que recogía la mayoría de las citas que había ido recopilando hasta entonces. En este tiempo he seguido con mi vieja costumbre y he pensado que sería una buena idea publicarlas en el blog organizadas por temas, con algún comentario si se tercia, tal y como hice en el libro.



Felicidad

Al fin y al cabo, se dijo, la felicidad es para el ser humano como la casa para el borracho: aunque no la encuentre, sabe que existe.
Pablo Martín Sánchez, El anarquista que se llamaba como yo


Practica espontáneamente lo que los sabios de todas las épocas consideran el secreto de la felicidad, estar aquí y ahora, sin añorar el pasado ni preocuparse por el futuro.
Emmanuel Carrére, De vidas ajenas


“La felicidad consiste en vivir con alegría rodeada de una familia apacible”
 (Una joven tutsi de 19 años huida y escondida en los pantanos durante 8 años.)
Jean Hatzfeld, La estrategia de los antílopes


“La felicidad es inasible; la sabiduría de los individuos sabe que la felicidad no existe más que en el recuerdo…sólo después nos damos cuenta de que en tal o cual época fuimos felices sin saberlo”.
Paul Veyne citado en
Lucien Jerphagnon, Elogio del pesimismo. Cualquier tiempo pasado fue mejor


No hace falta creer que todo siempre es felicidad, solo entender que siempre existe algo mejor que la muerte.
Per Olov Enquist, La biblioteca del capitán Nemo


Por eso he pensado desde entonces que la felicidad no es más que estar libre de todo lo malo: La libertad frente a las privaciones y la libertad frente al dolor, eso es la felicidad. Y la libertad frente a la angustia…
Torborg Nedreaas, Nada crece a la luz de la luna


Decía Tolstói que el secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.
Marta Rebón, En la ciudad líquida



Fotografía

La fotografía es la reducción del mundo infinito e insuperable a un rectangulito. La fotografía es nuestra medida del mundo. La fotografía también es el recuerdo. La memoria es la reducción del mundo a rectangulitos. La inclusión de los rectangulitos en un álbum es una autobiografía.
Dubravka Ugresic, El Museo de la Rendición Incondicional


Nunca me había gustado la fotografía. Los turistas armados con las cámaras, me repelían; hojear los álbumes ajenos me aburría; y mirar las diapositivas ajenas me disgustaba.
(…)
Me estuve preguntando qué y cuánto habría recordado de no haber hecho fotos.
Dubravka Ugresic, El Museo de la Rendición Incondicional



Globalización

Si un número creciente de ciudadanos considera la globalización desde un enfoque multidimensional en el que los mercados, los derechos humanos, las garantías medioambientales y un contrato social global tienen que armonizarse y regularse en un nuevo sistema de gobernanza global, aprender a vivir juntos en un mundo interdependiente puede prevalecer por encima del poder de las multinacionales, los operadores financieros, los apologistas de la destrucción del planeta y los burócratas del nuevo orden global.
Manuel Castells, Comunicación y poder


(…) la economía se ha estancado en unos países pero ha crecido en otros. En los emergentes y frontera.
Es la misma reacción la que está detrás de los lamentos sobre el aumento de la desigualdad y la desaparición de las clases medias, que se justifican a corto plazo en los países desarrollados pero que no se tienen tampoco en pie: primero, porque extrapolan hacia el futuro lejano las consecuencias manifiestas de una crisis que algún día (2018) se terminará. Y segundo, porque no tienen en cuenta el enorme impulso que ha tenido la igualdad en los últimos veinte años. Claro que a nivel global. Ni la enorme masa de clase media que se ha formado en los países emergentes en esos veinte años. Es el fruto de que, mientras que en 1980 solo producía para la economía global 500 millones de trabajadores, en la actualidad lo hacen 2.000 millones. En fin que mirar las cosas localmente sólo sirve para hacer afirmaciones que tienen validez (cuando la tienen) localmente.
Juan Ignacio Crespo, Cómo acabar de una vez por todas con los mercados


Evidentemente, los efectos de la globalización pueden ser tanto negativos como positivos, pero la globalización en sí misma es un hecho de la vida. No es algo a lo que, de un modo razonable, podamos negarnos o apoyar, sino que es algo que existe, del mismo modo que existe la lluvia. Nadie es tan tonto como para negar la existencia de la lluvia.
Brian Whitaker, ¿Qué sucede en Oriente Próximo?


Lo que dice la joven tutsi indica lo importante que es el contexto para un concepto tan vago y difícil de precisar.
Tanto Enquist como Nedreaas dan buenas pistas. La de Tolstói la encuentro conformista.
Mi rechazo de los turistas y las fotos viene de antiguo; ese tener que esperar para poder ver un cuadro en un museo porque hay un impresentable que quiere hacer la foto, por ejemplo.
El problema con la globalización es que solo se ha hecho con los mercados y no existe nada ni remotamente parecido a esa gobernanza global de la que habla Castells.
A pesar de que discrepo profundamente de muchas afirmaciones de Crespo, en este caso coincido plenamente. La globalización tiene muchos defectos, pero desde luego ha mejorado la vida de millones de personas en lo que antes llamábamos el Tercer Mundo, de muchas más de las que ha perjudicado en el Primero. A nivel mundial se han reducido las desigualdades entre países; otra cosa es lo que hay sucedido dentro de cada país.

1 comentario:

  1. Felicidad
    La de Carrére depende de como sea el aquí y ahora. Posiblemente las de Nedreas y Tolstoi sean bastante acertadas y aunque entiendo tu comentario a la de Tolstoi, yo la entiendo en cuanto a valorar cada momento, aunque no sea brillante.
    Globalización.
    Ójala la de Castell fuera verdad y de acuerdo con Whitaker y con tu comentario a la de Crespo.

    ResponderEliminar