jueves, 20 de diciembre de 2018

Mis autores favoritos XXVII: Martín Caparrós




La primera noticia que tuve sobre la existencia de Caparrós fue hace bastantes años al ver en uno de mis viajes a Argentina el documental Cazadores de utopías que trata sobre la historia de Montoneros y lo sucedido en los sesenta y primeros setenta. Aparecía en él al haber sido representante de los estudiantes de secundaria.
Volví a encontrarlo al leer Amor y anarquía en el que vuelve sobre esa época, pero cuando de verdad me metí de lleno en su obra fue en 2016 y 2017, período en el que he leído los libros cuya portada he reproducido.
Caparrós es un gran periodista, me atrevería a decir que es lo más parecido al gran Kapuscinski que existe en lengua castellana, pero también es un magnífico escritor tanto cuando lo hace como reportero como cuando se convierte en narrador de historias de ficción. A quien corresponda y Echeverría son dos buenos ejemplos de esta última faceta.
Ahora bien, su inclusión en esta sección del blog está motivada fundamentalmente por dos de sus libros: Hambre y Lacrónica. El primero porque es quizá lo mejor que he leído nunca sobre tan delicado y crucial tema. Es un libro muy bien escrito y documentado, comprometido, en el que no se casa con nadie y cuya lectura no deja indiferente. En una conversación que tuve con el autor en la Feria del Libro de Madrid del año pasado le comenté lo útil que sería tener una versión reducida para que la leyeran los alumnos de secundaria, pero me habló de la dificultad de hacer algo así. El otro es una recopilación de magníficos reportajes en los que, además, hay muchas e interesantes reflexiones sobre la profesión de periodista.
En definitiva, un escritor muy completo cuyos libros merecen mucho la pena tanto para disfrutarlos como para aprender y reflexionar sobre aspectos fundamentales de la situación del mundo.
La suerte es que aún me queda algún libro suyo por leer aunque es cierto que La historia, que para él es su “único libro”, a mí me da un poco de miedo y no solo por su extensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario