viernes, 29 de enero de 2010

Otro popurri de temas


Además, estaba tan bien informado que nunca hubiera podido ser optimista.

Luan Starova, El tiempo de las cabras

(...) tenía aspecto de profesor de bachillerato jubilado, y esa clase de gente siempre estaba dispuesta a entablar una conversación inteligente y a hablar de un futuro de perspectivas más halagüeñas. No les queda más remedio que ser así, es cuestión de deformación profesional, porque los profesores de instituto tienen que ser, como los políticos, optimistas profesionales.

Dzevad Karahasan, Sarajevo. Diario de un éxodo


No me atrevo a decir
que ya nada peor puede ocurrirme,
porque aún estoy vivo y sé de sobra
todos los riesgos que el vivir implica

Ángel González, Palabra sobre palabra

Otro modo de decir esto es que cuando uno es joven, su adversario es el futuro; pero cuando ya no es joven, su adversario es el pasado y todo lo que ha hecho en él y el problema consiste en librarse de él."


Richard Ford, El día de la Independencia

miércoles, 27 de enero de 2010

Escalofriante relato real.



Se trata del libro que contiene los pasajes más duros con los que me he enfrentado en mi ya larga vida de lector, de hecho he tenido que dejar y cerrar el libro en más de una ocasión. Reportaje periodístico basado en entrevistas, hechas en la cárcel, con autores de las matanzas de tutsis a manos de hutus en Ruanda en 1994. Va intercalando capítulos con las entrevistas con otros con informaciones adicionales. El autor ya escribió un libro desde el punto de vista de los masacrados que no se tradujo al castellano. Lo importante de éste que comento es el hacerlo dando la palabra de los genocidas, pues de un genocidio se trató. Ello no quiere decir que el periodista no tome partido, aunque basta con las respuestas de los entrevistados para poner los pelos de punta a cualquiera.
El libro se publicó en España en el 2004.
Sobre este conflicto se ha escrito mucho. Para mí uno de los que lo ha hecho con mayor claridad ha sido R.Kapucinski en Ébano. También es interesante la película Hotel Ruanda.

miércoles, 6 de enero de 2010

Para amantes de la literatura anglosajona.



Colección de relatos que terminan conformando una obra completa. Retrato de los habitantes de una pequeña comunidad de Ohio a principios del siglo XX. El autor aun no teniendo formación literaria es capaz de reflejar de maravilla tanto aspectos psicológicos de los personajes, como elementos de la vida cotidiana.
Sin ser un gran aficionado a este tipo de literatura he de reconocer que me ha encantado su lectura.
No conozco ninguna otra obra del autor. Según la solapa de la editorial se convirtió en el maestro de la generación de Falukner, Dos Passos, Steinbeck, etc.