Aunque publicado por la misma editorial en su colección “Panorama de Narrativas” el año 2000, no tenía ninguna referencia del libro ni del autor a pesar de que, por aquellas fechas, compraba bastantes libros de la misma colección. Será seguramente que no reparé en él por tratarse de un autor francés. El caso es que Carlos Boyero recomendó en la radio el otro día, con encendidos elogios, otro libro de Carrère y, al día siguiente, me topé en una librería con El adversario cuya contraportada me llamó la atención. Cuento todo esto porque es curioso ver cómo llegan algunos libros a nuestras manos. En este momento, por lo que enseguida se verá, tengo encargados otros dos del autor.
Relato escalofriante, estupor, apasionante, espanto, retrato del monstruo,…son términos con los que algunos escritores definen el relato de Carrère. Hacía tiempo que no me metía tan a fondo en un escrito y que lo leía prácticamente de un tirón. Creo que se debe sobre todo a la forma en que el autor ha contado tan espeluznante, por usar otro término en la misma línea de los mencionados, historia. Un asesinato tan brutal, tan fuera de lo común; un personaje, el asesino, tan especial y con una vida tan construida desde la mentira; un relato que huye de lo morboso para centrarse en algunos aspectos de la vida e incluso del pensamiento del asesino. Todo ello en apenas 160 páginas que pasan como un suspiro, pero en las que hay que contener el aliento en más de una ocasión. Por cierto, el protagonista saldrá de prisión en 2015.
Un gran libro, mitad novela, mitad reportaje, mitad documental, pero todo él literatura de la buena.
Si hace un par de años descubrí a otro gran escritor francés, Romain Gary, hoy acabo de hacerlo con otro, lo que me lleva a pensar que a veces me cierro demasiado en mis preferencias.
El año 2002 se hizo, con guion del propio autor, la versión cinematográfica que estoy en proceso de conseguir.
Emmanuel Carrère, El adversario
No hay comentarios:
Publicar un comentario