domingo, 30 de junio de 2013

Artículos interesantes

Pascual Serrano, verdadero especialista en el tema, escribe una defensa de la nueva ley sobre comunicaciones hecha en Ecuador y que, como sucede con todas las que se hacen en Sudamérica, algunos califican de "ley mordaza".
 
Josep Ramoneda explica muy bien cómo las reformas del gobierno son una regresión.

Soledad Gallego habla de la "utilidad" que ha tenido el terrorismo.

Joaquín Estefanía toma la idea de la V Internacional hablando de los movimientos de protesta actuales a nivel mundial.

Bastante clara y optimista visión de la crisis



De los libros que he leído sobre la crisis económica actual es con diferencia el que está mejor pensado para un lector no especialista. Describe los procesos con relativa sencillez sobre todo en la parte del texto que dedica a lo sucedido en España. Sin embargo, hay un par de capítulos al principio que no tienen estas características de claridad expositiva y que, en algunos momentos, se hacen un tanto farragosos e incluso en los que hay una cierta desconexión entre sus diferentes partes. No importa, no hacen que el libro merezca menos la pena, se leen y si no se terminan de entender no pasa nada porque no privan de entender el resto.
Aunque también participe, al menos en parte, del mundo académico, Díez no abusa de los cuadros, las estadísticas y los números en general. Los hay, pero creo que los necesarios y suficientes para demostrar lo que se quiere expresar. Esto que parece obvio si se escribe un libro de divulgación, no lo es tanto si su autor es un economista ya que les gusta cada vez más poner “árboles y más árboles” para que así no se pueda ver el bosque.
Dos críticas no sustantivas al libro. Por un lado, la cantidad de veces en que aparece la expresión “nuestra querida España” (aunque no las he contado, seguro que no bajan de las veinte) no sé si en un tardío homenaje a la cantante Cecilia y, por otro lado, esas discusiones que cuenta que tuvo con economistas de prestigio y a quienes, como en el caso de Krugman, él les demostró en varios casos los errores que cometían en sus análisis (lo critico porque, como es obvio, sólo tenemos la versión del autor).
En todo caso, un libro necesario, útil, interesante e incluso entretenido y, por qué no decirlo, además, optimista, lo que en los tiempos que corren no es poco.
Dejo aquí enlaces con dos blogs que recogen unos comentarios más completos sobre el libro para quien tenga interés.
 
José Carlos Díez, Hay vida después de la crisis

lunes, 24 de junio de 2013

Algunas citas de las últimas lecturas

Felicidad
 
Practica espontáneamente lo que los sabios de todas las épocas consideran el secreto de la felicidad, estar aquí y ahora, sin añorar el pasado ni preocuparse por el futuro.
Emmanuel Carrére, De vidas ajenas
 
Edad
 
Pero estaba claro que buena parte de su enfado se debía al hecho de que, a cierta edad, uno se vuelve malsufrido y a todo le encuentra pegas. Otra confirmación de que estaba haciéndose mayor.
Andrea Camilleri, La búsqueda del tesoro
 
 Amor
 
El amor que nace del miedo a la soledad es tan triste y poderoso como la muerte.
Irene Némirovsky, El malentendido
 
Educación
 
Como sugieren muchos educadores, es la primera vez que debemos educar para un futuro que ignoramos cómo será.
Daniel Cassany, En-línea. Leer y escribir en la red
 
Dictadura
 
La verdadera esencia de una dictadura no es su regularidad, sino su imprevisibilidad y su capricho; los que viven sometidos a ella nunca pueden relajarse, ni estar seguros de si han seguido las reglas correctamente o no.
Christopher Hitchens, Hitch-22. Memorias
 
Religión
 
(…) son precisamente los que creen que tienen un permiso divino quienes
son verdaderamente capaces de cometer cualquier atrocidad.
Christopher Hitchens, Hitch-22. Memorias
 
Patria
 
Sencillamente, es raro oír hablar a un progresista de la patria. El concepto de patriotismo se considera conservador por varios motivos.
Luis Arroyo, Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas

domingo, 23 de junio de 2013

Articulos interesantes

Aunque se trata de un domingo en el que parece que la prensa ya comienza las vacaciones, se pueden recomendar dos artículos de opinión y una información sobre un tema muy importante.
 
Elvira Lindo da en el clavo sobre cómo discurre la información en España. Me gusta mucho su idea de la falta de finales.
 
Joaquín Estefanía da otro palo merecido al FMI.
 
La información sobre el poder que está acumulando el actual gobierno me parece muy preocupante. En este blog he tenido ocasión de decir varias veces que en nuestro país no existe división de poderes, y que la verdadera condición para que se pudiera hablar de democracia y respeto a las minorías, sería otorgar a éstas poder de tal manera que, por ejemplo, controlasen cosas como: la mesa del Congreso, el organismo de control de RTVE, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, y un largo etcétera. Pues bien, está ocurriendo justo lo contrario.

jueves, 20 de junio de 2013

Espléndidos relatos policiacos


 
Estupenda colección de relatos escritos por un abogado penalista y basados en sus propias experiencias. Con un lenguaje muy preciso, directo y más elaborado de lo que parece a primera vista, el autor nos va presentando a los diferentes personajes y los conflictos en los que se vieron envueltos. Siempre se ha dicho que a veces la realidad supera a la ficción, pero desde luego en varios de los relatos de este libro sucede y de qué manera. A mí me ha costado creerme alguno de los episodios y de los momentos, claro que, seguramente, también hay mucho de recreación literaria y de invención.
Hay un poco de todo: robos, crímenes más o menos brutales, desapariciones reales o supuestas y, por encima de todo, personas con sus problemas que en algunos casos les sobrepasan y les llevan a delinquir.
Un curioso y muy recomendable libro para todo tipo de lectores y, desde luego, para los aficionados a la novela policiaca. Creo que está garantizado el entretenimiento de calidad.
Dejo un enlace donde se habla con más profundidad del libro.

Ferdinand von Schirach, Crímenes

miércoles, 19 de junio de 2013

Impresionante estudio


 
Más de seiscientas páginas en un libro de gran formato y con la letra bastante compacta dedicadas a estudiar un tema tan importante hoy como es el de la relación entre comunicación y poder.
Hasta ahora sólo había leído de Castells el librito que escribió sobre la destrucción de la URSS (que, por cierto, me pareció de lo más lúcido escrito en aquella época) y un libro escrito en colaboración con Marina Subirats sobre las relaciones entre hombres y mujeres también muy interesante. Varias veces he tenido en las manos alguno de los volúmenes de su trilogía sobre la Era de la Información, pero siempre me ha echado para atrás el exceso de páginas que la forman. Esta vez, sin embargo, al tratarse de un solo volumen me decidí a afrontarlo.
La verdad es que mi sensación al terminar la lectura después de tantas horas es ambivalente. Por un lado, creo que podría haber analizado y explicado lo mismo en bastante menos espacio; que, además, las partes teóricas ni son fáciles de seguir ni, creo, quedan bien enlazadas con los elementos empíricos y los ejemplos que pone. Pero, por otro lado, veo también un gran esfuerzo por profundizar en un tema que me parece capital en el mundo actual pues, como se dice en la página 262:”Tampoco significa que los medios de comunicación ostenten el poder. No son el Cuarto Poder. Son mucho más importantes: son el espacio donde se crea el poder”.
Un texto muy denso en muchos momentos, con ejemplos en algunos casos muy conocidos y sin grandes aportaciones (como pasa con el relato de los días 11 a 14 de marzo de 2004) o, como pasa con todo lo que escribe sobre Obama y su campaña electoral, excesivamente prolijo, incluso un poco atrasado (es de 2008) en las informaciones sobre fusiones y absorciones de empresas multimedia. Pero, en línea con lo que decía antes, un libro muy interesante para cualquier interesado en la información, la comunicación y la política, pues no en balde el autor está considerado como uno de los principales estudiosos de estos temas a nivel mundial.
 
Manuel Castells, Comunicación y poder

martes, 18 de junio de 2013

Plaza de Chamberí: algo personal

Los que hayan leído la solapa de Gracias a todos habrán visto la referencia a este lugar. Aprovechando que el sábado estaba allí para que mi hijo jugase en el parque, hice estas dos fotos. En una se ve la placa del lugar de nacimiento de Largo Caballero, y en la otra estoy yo ante el templete de la música que, desde luego,  no existía en mi época. Como puse al colgarlas en Facebook, son una vuelta a los orígenes.
(Por cierto, aunque aparezco con un cigarrillo en la mano como en todas las fotos de los viejos tiempos, sigo sin fumar.)
 
 

lunes, 17 de junio de 2013

Interesantes artículos

Muy buena aportación de Soledad Gallego al conocimiento del nuevo miembro del Constitucional.
 
Josep Ramoneda atina con la comparación entre Rajoy y Cameron. ¿Qué suerte tienen los británicos!
 
Joaquín Estefanía, en la segunda parte del articulo, hace una reflexión sobre algo que suele pasar desapercibido.

viernes, 14 de junio de 2013

Desigual Kadaré



No es la primera vez que me pasa con este autor que encuentro mucha desigualdad en una misma novela. En este caso, el interés con que leí los dos primeros capítulos fui abandonándolo progresivamente hasta recuperarlo en el capítulo final.
Novela sobre la guerra en los momentos de la expulsión de los alemanes de Tirana en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de tratar un tema tan duro, me ha parecido que uno de los problemas de la obra es su falta de fuerza y unos personajes que dicen poco.
Según la reseña de El País el libro fue publicado en 1975. Sin embargo, en la primera traducción que se hizo en castellano (año 2000), por cierto directamente del albanés y no como la nueva (año 2011) que se ha hecho desde el francés, el autor pone al final, Tirana 1975-1989. En todo caso, siempre dentro del mandato de Enver Hoxha lo que resulta un tanto sorprendente por alguna de las imágenes e ideas que salen en el último capítulo, teniendo en cuenta el tipo de régimen que era.
Como ya dije en otra entrada del blog, tendré que insistir con Kadaré pues aún no he leído una obra suya que me haya parecido conseguida del todo.

Ismail Kadaré, Noviembre de una capital

Buenísimo artículo sobre los mercados financieros

Emilio Trigueros, químico industrial especialista en mercados energéticos, ha escrito este gran artículo sobre los mercados financieros y la crisis actual. Muy claro y muy crítico. De lo mejor que he leído sobre el tema, seguramente porque su autor no es economista.

jueves, 13 de junio de 2013

Dos textos, míos, de facebook

Ayer puse el primero y hoy el segundo. Lo hago para mantener lo mejor que pueda mi salud democrática porque en  estos (malos) tiempos que corren hay que cuidarse.
 
 
 
Durante años y años, en el I.E.S Calvià, se ha incumplido sistemáticamente la Ley de Normalización Lingüística y el propio proyecto del centro sin que pasase absolutamente nada con gobiernos de muy distinto signo.
¿Sucederá ahora lo mismo si se produjeran incumplimientos del TIL en lugares como, por ejemplo, Artà, Sa Pobla o Marratxí?
Lo dudo; no tienen complejos, dicen ellos; bueno puestos a no tener los Bauzà, Delgado y Cía carecen de muchas otras cosas como, por ejemplo, vergüenza o conocimiento o...
 
Cada día tiene su afán.
El PP contrató detectives privados para controlar el “posible mal uso del  dinero público” (M.Ramis dixit) por parte de los miembros del anterior gobierno. Para controlar a los anteriores gobiernos del PP basta con los fiscales anticorrupción y los jueces. Por cierto, el “pijo-president(e)” no sabe nada de esos contratos. (Este señor, ¿sabe algo más que despachar paracetamol?)
El “sin complejos” echa la culpa a los técnicos por pagar un sobreprecio del 240% en la compra de un hotel en Sòller.
Más muestras de la falta de:vergüenza, competencia, dignidad, responsabilidad,…
Por si acaso: lo de los ERE es absolutamente brutal.

martes, 11 de junio de 2013

Léelo si quieres cabrearte

Hoy pongo el enlace de El ojo izquierdo porque hay por lo menos tres referencias de esas que merecen la pena. Si uno se desmoraliza un poco viendo algunas series de televisión como he escrito recientemente en el blog, no tiene más que leer cosas como éstas para ponerse de nuevo en forma.

Adivinanza



Adivinanza: ¿de quién coño se ríen?

Muy bueno



Gran acierto en ver el verdadero peligro.

lunes, 10 de junio de 2013

Otra buena primera novela


Primera novela a pesar de tratarse de un escritor nacido en 1960. Obra en gran medida autobiográfica pues el nombre y el apellido del protagonista coinciden con los del autor. Relata la historia de sus abuelos y de su madre alemana que es la segunda protagonista de la novela, y lo hace sin hacer separaciones en capítulos, sino con puntos y aparte de tal manera que parecen relatos independientes. A mí me ha interesado sobre todo la parte en la que habla de los abuelos tanto daneses como alemanes, así como el personaje de su madre. Cuando entran en escena, sobre todo esta última, la obra adquiere fuerza y profundidad, mientras que cuando es el niño quien lleva la acción, me parece menos interesante. En todo caso, bien escrita y con continuos cambios de personajes y lugares (la isla danesa de Falster y Alemania, en este caso principalmente en la época nazi), pero hechos de tal manera que se pueden seguir con relativa facilidad.
Parece ser que la obra causó cierta polémica en Dinamarca por el tratamiento que hace de la reacción de algunas personas a la presencia de una alemana entre ellas. Creo que este tema es uno de los más llamativos de la novela.
Es apenas el tercer libro que leo de un autor danés y, por lo tanto, de una literatura como la escandinava en general que conozco muy poco. Es una pena porque reflejan unas historias y unos tipos bastante diferentes de los de otros lugares.
Quiero agradecer a la editorial Minúscula su esfuerzo por traernos ejemplos de literaturas tan poco conocidas.
Pongo el enlace de la reseña publicada en su día en El País.

Knud Romer, Quien parpadea teme a la muerte

viernes, 7 de junio de 2013

Desmoralizador opúsculo sobre la prensa


 
Es el tercer libro que leo sobre el tema de la información en los últimos tiempos. He dejado constancia en el blog de los de Pascual Serrano y José María Izquierdo. Este Papel mojado es bastante diferente en varios aspectos: por un lado, porque lo que hace es recoger artículos sobre el tema publicados en la revista Mongolia y, por otro lado, se centra más en los aspectos financieros que en los propiamente periodísticos. Ahora bien, resulta enormemente interesante por los entresijos que menciona en el proceso que se está siguiendo de financiarización de la prensa, es decir, de cómo está pasando a ser en gran parte propiedad de los bancos.
Si hace muy poco comentaba, a propósito de la serie de televisión House of cards, los efectos desmoralizadores sobre la política, ahora me sucede lo mismo respecto al mundo de la información. Los manejos que en el libro aparecen de personajes como: Juan Luis Cebrián, Jaume Roures o José Antich, hacen dudar de los medios en los que han tenido o tienen influencia y, sobre todo, porque en varios casos son los medios teóricamente de una cierta izquierda o de un cierto progresismo.
Librito interesante que deja con las ganas de saber más (apenas tiene 120 páginas) y que como lector de El País y oyente de la cadena SER me deja con ciertas dudas sobre lo que leo y escucho y, por lo tanto, con la obligación de estar más alerta.
Reality News. Informe Mongolia, Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España

jueves, 6 de junio de 2013

Estupendo e inclasificable texto



 
Tengo a Maalouf entre mis escritores favoritos. He leído prácticamente toda su obra traducida porque siempre me ha parecido un gran contador de historias y con una poética muy particular. Pues bien, he disfrutado una vez más con un texto suyo que califico de inclasificable y que de alguna manera lo es. No se trata ni de una biografía, ni de unas memorias, ni de la historia de una familia; básicamente es parte de lo sucedido a sus antepasados por parte de padre y, sobre todo, a su abuelo y a un hermano de éste. Se basa en los documentos y la correspondencia que estaba guardada en su casa del Líbano que aparece reproducida con gran profusión a lo largo del libro.
Puede que dicho así alguien pueda pensar que no debe resultar muy interesante este tipo de historia. Se equivocaría quien así lo hiciese. Las peripecias de la familia desde los montes del Líbano hasta Cuba (adonde emigró su tío abuelo y que ocupa un importante capítulo del libro), los conflictos familiares por los temas religiosos con unas manipulaciones realmente sorprendentes, el contenido y la formas de expresión de las numerosas cartas,…todo eso, y mucho más, hace que el texto de Maalouf me haya parecido tan apasionante como el resto de su obra narrativa. Además, como es habitual en el autor, la forma no sólo no desmerece sino que bien al contrario potencia la riqueza del texto.
Un libro diferente, original, interesante y, eso sí, muy extenso pues tiene 570 páginas.
 
Amin Maalouf, Orígenes

martes, 4 de junio de 2013

Buena pero desmoralizadora serie

No hace mucho que vi las dos temporadas de Boss. Ahora estoy comenzando House of cards (he visto 5 de los 13 episodios). Magnífica, hipercrítica, bien interpretada y dirigida. En fin, una serie como nos tienen acostumbrados desde Estados Unidos. Eso sí, tal desvelamiento del poder y sus sombras, que en Boss era el local (ayuntamiento de Chicago) y en ésta es el federal (Congreso en Washington), tiene un cierto efecto desmoralizador y paralizante al menos en mi caso; desgraciadamente, todo lo que se cuenta resulta verosímil y aquí conocemos casos de ello.

domingo, 2 de junio de 2013

Artículos y entrevista interesantes

Interesante entrevista con uno de los políticos que, desde ya tiempo, más me han llamado la atención. Creo que el entrevistador debería haber insistido en algunos temas, pero en general está bien.
 
Buen artículo de Ramoneda. Me gusta especialmente la idea de sustitución del conflicto social por el territorial.
 
Javier Marías sigue con la marca España y dando caña.